28 de noviembre de 2014 / 09:28 p.m.

 

Monterrey.- Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' nació el 21 de febrero de 1929. Fue actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicana. Creador de la serie "El Chavo del 8" y "El Chapulín colorado".

Estudió ingeriría en la Facultad Autónoma de México pero no se graduó.

Se casó con Graciela Fernández con quien procreó seis hijos, pero años después se divorciaron.

Inició su carrera en 1950 como creativo en radio y televisión. Realizó varios guiones para las películas de "Viruta y Capulina", con quienes tiempo después se lanzó de actor en "Dos criados malcriados" en el año de 1960.

Pero la mayoría del tiempo la pasaba  escribiendo y contribuyendo con diálogos para películas y programas de televisión.

En 1966 Mario Moreno "Cantinflas" eligió los guiones de don Roberto para una serie que se llamaría "El Estudio de Cantinflas", sin embargo debido a las altas pretensiones económicas del talentoso actor, el patrocinador que era la Cigarrera La Moderna, canceló el proyecto.

En 1968 ingresó a la pantalla chica, cuando tuvo la oportunidad de participar en una secuencia de media hora llamada "Los Super Genios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez" dentro del programa "Sábados de la Fortuna".

Tiempo después el rating reveló que la gente veía más esa secuencia del programa y finalmente en 1970 le dieron oportunidad de tener su programa propio al que llamó "Chespirito". Se transmitía  todos los lunes en el horario estelar de las ocho de la noche. 

Fue a la edad de 41 años, cuando se encontraba en ese programa y comenzó a crear los famosos personajes de "El Chompiras", el "Dr. Chapatín", "El Chapulín Colorado" y  el que sería su más grande éxito: "El Chavo del Ocho".

En 1972 Don Roberto tuvo a su cargo dos programas más que marcarían su carera: "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado". 

La letra "CH" en los nombres de personajes quedó inmortalizado luego de que el director de cine Agustín Delgado, lo comparara con Shakespeare, debido a su gran talento.

Bolaños era según el director "un Shakespeare chiquito". Y como no podía ser muy latinoamericano el "Shakespirito" quedó finalmente como "Chespirito". 

Por muchos años, el programa funcionó con el más alto rating. Sin embargo, ante las pérdidas de un alto porcentaje de su elenco original, Gómez renunció a seguir dando vida al Chavo, y a su deseo de producir. Decidió dar por finalizado su exitoso ciclo como actor de televisión hacia la segunda mitad de los noventas. 

Luego de estar fuera de televisión, se dedicó a producir obras de teatro por algunos años.

En el 2004 se casó con Florinda Meza, después de una relación de 30 años.

En 2009 el actor comenzó con problemas de salud respiratorios, que cada vez se complicaban más, por lo que tuvo que se traslado a Cancún para ser atendido en esa ciudad.

El viernes 28 de noviembre del año 2014 murió a la edad de 85 años a causa de la enfermedad, en la ciudad de Cancún, cuando se encontraba en su casa acompañado de su familia.

FOTO: Milenio y AP

TELEDIARIO DIGITAL