28 de abril de 2013 / 02:31 p.m.

Tokio • El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, inició hoy una gira de trabajo por Rusia y otros tres países de Medio Oriente, a fin de mejorar las relaciones bilaterales y de comercio.

Como parte de su primera parada de la gira, Abe realizará una visita oficial a Rusia, en donde será el primer líder japonés que viaja a este país en los últimos 10 años.

Este lunes, Abe tiene previsto reunirse con el presidente Vladimir Putin, en donde instará al refuerzo de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, incluido el económico y la seguridad. Además propondrá la celebración de reuniones entre los ministros de Exteriores y de Defensa de ambos países.

También pedirá a Putin que reanude las negociaciones para resolver la disputa territorial de cuatro islas controladas por Rusia y reclamadas por Japón, destacó la cadena de noticias NHK.

Tras abandonar Rusia, el primer ministro se desplazará a Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos y Turquía, donde buscará el refuerzo de las relaciones y un suministro estable de crudo y gas natural de esos países.

Abe firmará un acuerdo con los Emiratos Arabes Unidos y Turquía que permitirá a Japón exportar tecnología relacionada con la generación de energía nuclear.

NOTIMEX