NOTIMEX
24 de enero de 2017 / 03:28 p.m.

LOS ÁNGELES.- La academia del Oscar resarció un poco a la critica de “Oscar-Solo-Blancos”, al nominar a un número récord de películas y actores afroamericanos, aunque sin una nominada a directora y solo un par de latinos.

En los últimos dos años la academia se vio envuelta en criticas y hasta una amenaza de boicot luego de que en este periodo solo nominó a actores y actrices de raza blanca en las categorías de actuación.

Eso sin duda influyó para que este año siete actores afroamericanos fueran nominados, lo que representa el mayor número para una entrega en la historia del Oscar.

De esta manera, en cada una de las categorías de actuación hubo al menos un afroamericano.

Viola Davis hizo historia con su nominación a mejor actriz de reparto por Fences al ser la primera actriz afroamericana en recibir tres nominaciones, mientras que su coprotagonista Denzel Washington recibió su séptima nominación al Oscar.

De igual forma, Jon McMillon se convirtió en la primer afroamericana en recibir una nominación en la categoría de edición por su trabajo en Moonlight.

Otro hecho sobresaliente fue que Meryl Streep recibió su nominación numero 20, el mayor numero en la historia de la entrega del Oscar, ya sea hombre o mujer, para quien fue calificada como sobrevalorada por el ahora presidente estadounidense Donald Trump.

Entre los latinos, el mexicano Rodrigo Prieto recibió su segunda nominación en cinematografía, ahora por Silence, en donde fue dirigido por Martin Scorsese.

El puertorriqueño Lin Manuel Miranda, creador del exitoso musical Hamilton, también recibió una nominación en canción original por el tema “How far I'll go” de Moana.

De ganar el Oscar, Miranda podría hacer historia porque gracias a su versatilidad podría sumar premios en los cuatro galardones más importantes del mundo del espectáculo ya que ha ganado Tony, Emmy y Grammy.

Rita Moreno es la única artista puertorriqueña que pertenece a ese selecto grupo de 12 figuras en ser EGOT (Emmy, Grammy, Oscar, Tony), manera en que llaman a quienes poseen los cuatro premios.

El escritor, músico y actor ha ganado dos Grammy, tres premios Tony por su musical Hamilton y también por su anterior trabajo en In the heights, un Emmy y hasta un Pulitzer al mejor drama por Hamilton.

En cuanto a mujeres directoras solo cuatro han sido nominadas en la historia de esta entrega. Kathryn Bigelow es la única mujer que lo ha ganado en la historia de este certamen.