AP
22 de enero de 2016 / 04:12 p.m.

México.- La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas prometió que duplicará el número de mujeres y minorías en su membresía para el 2020, y dijo que de inmediato diversificará su liderazgo agregando tres nuevos puestos a su junta de gobernadores.

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, anunció los cambios el viernes en respuesta al aluvión de críticas y llamados a un boicot de los Oscar luego que sus miembros nominaron por segundo año consecutivo únicamente a actores blancos.

"La Academia liderará y no esperará a que la industria la alcance", declaró en un comunicado.

Los 51 miembros de la junta de gobernadores de la Academia aprobaron por unanimidad una serie de reformas la noche del jueves para "empezar el proceso de cambiar significativamente la composición de nuestra membresía", dijo Isaacs. El número de minorías que actualmente sirven como miembros de la academia no ha sido revelado.

Otros cambios incluyen limitar el estatus de votantes de sus miembros a un periodo de 10 años, que podrá extenderse solo si el individuo se mantiene activo en el cine durante esa década. Los derechos de voto de por vida se le otorgarán solamente a nominados y ganadores del Oscar, y a los miembros luego de tres periodos de 10 años. Previamente, todos los miembros activos recibían derecho a votar de por vida.

La organización también planea diversificar su liderazgo más allá de la junta de gobernadores añadiendo nuevos miembros a comités que toman decisiones clave, y diversificar más su membresía con una campaña global para identificar y reclutar talento diverso.