Redacción 
8 de julio de 2013 / 09:26 p.m.

 

Ciudad de México • El activista y rapero Yasiin Bey, mejor conocido como Mos Def, encabeza una campaña para exigir a la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, frenar la alimentación forzada de 44 de 120 presos en Guantánamo en el mes del Ramadán.

En un video, en el que se involucró el diario The Guardian y dirigido por el director Asif Kapadia, se ve como Yasiin Bey es sometido al procedimiento de la alimentación forzada estándar, a la que muchos presos de Guantánamo se someten varias veces al día y que normalmente dura dos horas.

La semana pasada, los abogados de cuatro presos pidieron ante una corte federal estadunidense que se detenga la alimentación forzada a los internos en huelga de hambre durante la celebración del ayuno del Ramadán.

El prisionero saudí Shaker Aamer, con casi 12 años en el penal; los argelinos Ahmed Belbacha y Nabil Hadjarab y el sirio Abu Wa al Dhaib, todos ellos con el visto bueno para ser liberados, firmaron una petición a un tribunal federal del Distrito de Columbia.

Según ellos, durante el Ramadán, que este año comienza este martes y se prolonga hasta el 7 de agosto, "los musulmanes deben observar el ayuno del amanecer al ocaso" y, "de acuerdo con la Convención de Ginebra, los peticionarios deben permitirse la completa libertad de ejercitar sus obligaciones religiosas".