AP
1 de febrero de 2016 / 11:12 a.m.

Londres.- El actor británico Frank Finlay, nominado a un Oscar en 1965 por su trabajo junto a Laurence Olivier en "Otelo", falleció. Tenía 89 años.

Finlay murió de insuficiencia cardiaca el sábado en su casa en Weybridge, en el sur de Inglaterra, dijo su familia. En un comunicado, lo llamaron "un padre maravilloso, un abuelo amoroso y un actor de lo mejor".

Apuesto, de voz grave y tanto encantador como intimidante, Finlay fue un miembro fundador del Teatro Nacional británico, hizo del mujeriego Casanova en una serie televisiva homónima de 1971 y protagonizó la miniserie de TV "Bouquet of Barbed Wire", un retrato de una familia perjudicada que fue un éxito escandaloso en 1976.

Encarnó a Iago, la némesis del Otelo de Olivier, en el teatro y en una adaptación cinematográfica de la tragedia de Shakespeare de 1965, por la que fue postulado al Premio de la Academia como mejor actor de reparto.

Entre otros créditos en el cine, fue Porthos en la gran producción de "Los Tres Mosqueteros" de Richard Lester de 1973, y dos secuelas, y fue el padre del personaje principal del filme de "El pianista" de Roman Polanski.

Le sobreviven un hijo, una hija y varios nietos.