4 de febrero de 2013 / 12:36 a.m.

La Habana • El expresidente de Cuba Fidel Castro acudió hoy a votar a un colegio electoral de La Habana por primera vez desde que enfermó y delegó el poder en 2006, informaron agencias oficiales cubanas.

Fidel Castro, de 86 años, llegó al filo de las cinco de la tarde (22.00 GMT) al colegio electoral número uno de la circunscripción 13 del municipio habanero de Plaza de la Revolución, donde acostumbraba a votar desde las primeras elecciones generales de 1976, según reportaron la Agencia de Información Nacional (AIN) y Prensa Latina.

Desde que en 2006 enfermó y delegó el poder en su hermano, el actual presidente Raúl Castro, el líder de la Revolución cubana nunca había ido en persona a ejercer su sufragio en las distintas convocatorias electorales celebradas desde entonces y en las que ha votado a través de intermediarios.

Cuba, donde el único partido permitido es el comunista, celebra hoy comicios para designar a los 612 diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y a 1.269 delegados provinciales.

Con la votación de hoy, la isla culmina su proceso de comicios generales que arrancó en noviembre con la elección de los miembros de asambleas municipales.

En las próximas semanas quedará constituido el nuevo Parlamento cubano que previsiblemente reelegirá al presidente Raúl Castro para un segundo mandato de cinco años.

EFE