27 de febrero de 2013 / 05:12 p.m.

Ginebra.- Corea del Norte acusó a Estados Unidos de crear tensiones en la península coreana y de utilizar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para aumentar las hostilidades contra el gobierno de Pyongyang.

"Estados Unidos tiene la responsabilidad por la situación en la Península Coreana, que se acerca ahora a una fase impredecible", afirmó en su discurso ante la Conferencia de Desarme el embajador norcoreano So Se Pyong.

El diplomático justificó el reciente ensayo nuclear subterráneo que llevó a cabo desafiando a la comunidad internacional, alegando su derecho a un programa nuclear con fines pacíficos.

Argumentó que Washington no debe infringir más el derecho "independiente de su país a utilizar el espacio con fines pacíficos"

"Ni debe permitirse el abuso del Consejo de Seguridad como una herramienta para la ejecución de su política hostil hacia la República Popular de Corea", agregó.

Por su parte, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores Eamon Gilmore al intervenir en la plenaria del foro multilateral de desarme con sede en Ginebra, instó al gobierno de Pyongyang a cesar inmediatamente las pruebas y actividades nucleares de misiles balísticos.

Urgió a Corea del Norte a volver a participar en las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización, así como a cumplir con sus obligaciones internacionales.

NOTIMEX