27 de agosto de 2013 / 12:40 p.m.

Tokio  • Japón acusó hoy al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, de "no comprender" la historia del país, después de que pidiera a Tokio que realice una "introspección muy profunda" de su pasado imperialista.

"El primer ministro Shinzo Abe instó al diálogo con Corea del Sur y China, a pesar de los problema pendientes. Dudo que las declaraciones de Ban Ki-Moon hayan sido realizadas sobre la base de una comprensión completa de la historia de nuestro país", dijo el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

Ban pidió la víspera en Seúl resolver las "cuestiones vinculadas a la Historia y otros asuntos políticos" en Asia para mejorar el clima entre países, impactado por las disputas territoriales y por las cuestiones vinculadas con la historia reciente.

El secretario general de la ONU, que fue ministro de Relaciones Exteriores de su país, evocó también la necesidad de una "evaluación correcta de los hechos históricos".

De esta forma se refería al pasado imperialista de Japón, que colonizó Corea del Sur y China antes de la Segunda Guerra Mundial.Seúl y Pekín acusan regularmente a Tokio de haber cometido atrocidades durante ese proceso deocupación, y le exigen que siga presentando sus excusas por esos crímenes.

 — EFE