24 de septiembre de 2013 / 12:35 p.m.

Dos hombres fueron encausados en relación con una balacera la semana pasada en un parque en Chicago que dejó 13 heridos, incluyendo un niño de tres años, dijeron funcionarios el lunes.

Las autoridades dijeron que Byron Champ, de 21 años, y Kewane Gatewood, de 20, fueron acusados formalmente de intento de asesinato y agresión agravada con un arma de fuego por la balacera del jueves en el parque Cornell Square, en el suroeste de Chicago.

El superintendente de la policía Garry McCarthy dijo que aunque los dos participaron de forma importante en la balacera, se cree que ninguno de ellos jaló el gatillo.

"Los detectives de la policía de Chicago siguen trabajando incansablemente para resolver este caso y detener a los criminales que cometieron este acto de violencia sin sentido la noche del jueves pasado y hacerlos rendir cuentas por sus actos" , dijo McCarthy en un comunicado. "Estas acusaciones son sólo el comienzo y esta investigación sigue en marcha hasta el momento" .

Champ tiene antecedentes por armas. Fue declarado culpable en julio de 2012 de cargos de uso ilegal de un arma y sentenciado al centro de menores del condado Cook. Champ es un conocido pandillero, de acuerdo con las autoridades.

"Para hacer verdaderamente frente a la violencia de largo plazo, necesitamos leyes estatales y federales que mantengan las armas ilegales fuera de nuestras comunidades y proporcionar verdadero castigo a los criminales que las utilizan", dijo McCarthy. Agregó que es necesaria una sentencia mínima obligatoria de tres años para la posesión ilegal de arma de fuego y verosimilitud al condenar por delitos de armas en Illinois.

Las autoridades dijeron que hasta tres personas abrieron fuego el jueves en una cancha de baloncesto del vecindario Back of the Yards. Entre los heridos estaba Deonta Howard, un niño de tres años que se recupera de una cirugía por un disparo que recibió cerca de la oreja, junto con dos adolescentes.

AP