29 de junio de 2013 / 12:03 a.m.

La Habana • El diario oficial Granma reprodujo hoy un artículo del historiador cubano Néstor García Iturbide en el que se acusa a empleados de la Sección de Intereses de Estados Unidos (Sina) en La Habana de recibir sobornos a cambio de la entrega de visas temporales, a lo que esa dependencia diplomática respondió de inmediato.

"La Sina toma los actos de corrupción como una acusación muy seria, y solicita a cualquiera que tenga información sobre uno de estos hechos por parte de algún empleado que contacte inmediatamente nuestra Oficina de Seguridad Regional a través del 839-4100", dijo la institución en una “aclaración” enviada por email a la prensa.

El artículo de García Iturbide , estudioso de las relaciones entre Washington y La Habana, y la respuesta de la dependencia diplomática estadunidense, que en ningún momento se refirió a la denuncia publicada en el órgano informativo del gobernante Partido Comunista, se registran cuando los dos gobiernos acordaron reanudar conversaciones migratorias en julio próximo.

Esas conversaciones fueron suspendidas por Washington en 2011, tras la detención en la isla del estadunidense Alan Gross, quien cumple quince años de prisión acusado de participar "en un proyecto subversivo de EU para tratar de destruir la revolución cubana mediante el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades" nacionales.

En su artículo, Iturbide dice que hay una tendencia estadunidense a rechazar la solicitud de visas temporales de cubanos que solo anhelan visitar familiares en EU, y junto al presunto soborno argumenta otras eventuales causas.

En ese sentido, dice que una de las razones podría ser "provocar que los viajes ilegales aumenten" y otra sería que si otorgan muchas visas "pierden los clientes", y argumenta en ese sentido que el costo de cada entrevista consular equivale a 160 dólares y la Sina realizaría 600 entrevistas diarias. Iturbide dijo que son muchos los cubanos que tras un primer rechazo, vuelven a repetir las gestiones de visado.

Por su parte, la Sina informó que "ha aumentado durante el último año el número de entrevistas temporales de 120 o 150 diarias a unas 500 actualmente", y que si "comparamos los primeros seis meses de 2012 con el mismo período de 2013, el número de visas temporales concedidas a solicitantes cubanos (…) aumentó en un 79%, de 9 mil 369 a 16 mil767".

En tono mesurado, la dependencia diplomática informó además que la tarifa de pago por entrevista consular (160 dólares) "es la misma que se aplica en todas las embajadas y consulados de los EU en el mundo".

Asimismo dijo que EU "apoya la emigración segura, legal y ordenada", y que en virtud de los acuerdos migratorios vigentes entre Washington y La Habana, el año pasado "autorizó a más de 29 mil cubanos a emigrar legalmente" a ese país, del total de 20 mil visas anuales pactadas.

MANUEL JUAN SOMOZA