NOTIMEX
22 de febrero de 2016 / 10:13 a.m.

México.- Los comediantes de México despidieron a sus colegas María Luisa Alcalá y Alberto “El Caballo” Rojas, quienes fallecieron este domingo por distintas causas.

Ambos actores que destacaron en el género de la comedia a través del cine, el teatro y la televisión fueron velados por familiares y amigos en la misma agencia funeraria, pero en distintas salas.

A la calle de Sullivan, en la colonia San Rafael de esta ciudad, se dieron cita varios de los actores que participaron con ellos en programas, telenovelas, películas y obras de teatro.

Con rostro afligido, ahí estaba Evangelina Martínez, quien actuó con María Luisa Alcalá en la pieza teatral que presentó en 2014.

“Estudiamos juntas en Bellas Artes, la conocía desde hace 49 años porque yo llevaba a mi hija mayor a las funciones de rondas infantiles. La salud de María Luisa estaba afectada desde que se separó de su esposo, ya que sostuvieron una relación por más de 40 años”, recordó ante la prensa.

Después, dijo Martínez, entraron a su casa para robarle, aunado a que su salud ya se había deteriorado a causa de un padecimiento cardiaco.

“Estaba mal de la columna y usaba andadera. Sin embargo, me decía que hiciéramos algo juntas y propusimos ‘Cuéntame un cuento haciendo arroz rojo’. En los últimos días se sentía muy deprimida y solíamos comer algunos sábados”, comentó.

Tony Balardi destacó que María Luisa Alcalá fue su novia adorada, pues en la serie de televisión “Dr. Cándido Pérez”, él interpretaba a la pareja de “Claudia”, personaje que a ella le dio fama.

“Ella fue mi novia santa, yo era camillero y manejaba la ambulancia.

Nos enamoramos comprando pan y hablábamos sobre la telera y la concha, pero de una manera muy cómica. Hay que tenerla presente siempre como una mujer feliz y sonriendo”, resaltó.

Respecto a “El Caballo”, Balardi recordó que coincidieron en un mismo lugar cuando por separado presentaban su “show” y las convivencias eran muy divertidas.

Rosita Pelayo
también llegó a la funeraria y dijo que con María Luisa había compartido toda una vida, muchas risas y cosas bonitas.

“Pasamos Navidades juntas y momentos familiares. A la familia de "El Caballo" la conozco desde los 80. Lo más reciente que hice con él fue en los programas de Israel Jaitovich”, contó.

ROSITA PELAYO EN FUNERAL DE ALCALÁ
| NOTIMEX

César Bono arribó conduciendo su auto y tras el parabrisas se le observó llorando y sin detener su paso, se mostró renuente a hablar frente a la prensa.

“Ambos fueron muy queridos. No vengo a platicar”, expresó mientras que el productor Gerardo Quiroz compartió que ambos actores dejaron huella en el medio del espectáculo.

“Hace un par de años produje ‘El mago de Oz’ con “El Caballo” Rojas y considero que dejó un legado en México porque formó parte de una época muy importante en el cine. Fue un cine valiente y atrevido, él fue un comediante inteligente y lo vamos a extrañar”, afirmó.

Respecto a María Luisa Alcalá, con quien compartió créditos en el programa “Papá soltero”, subrayó que “fue una comediante fina, creativa, inteligente y espontánea, la extrañaremos en el teatro y el cine de este país. Siempre tenía buen humor y veía la vida de una forma positiva”.

CESAR BONO EN FUNERAL DE EL CABALLO
Cesar Bono semostró renuente con la prensa. | NOTIMEX

Roxana Chávez fue otra actriz que llegó a despedir a sus amigos. Destacó que Alberto Rojas fue un gran actor dramático y experto en la comedia, siempre fue maravilloso y el público le aplaudía de pie, hay que llevarlo en el alma”.

Platicó que hace poco le llamó para invitarlo a participar en una obra de comedia infantil, “y le encantó la idea, pero ya no pudimos encontrarnos”.

Benito Castro arribó diciendo que iba a despedir a “El Caballo”, quien fue su hermano y amigo de toda la vida. “No pude platicar con él porque estaba trabajando. Vengo con mucho pesar y no a entrevistas. Hay que recordarlo como fue, una persona alegre, un gran comediante y estupendo actor”.