BETSABÉ DÁVILA
22 de enero de 2016 / 06:54 p.m.

Monterrey.- El 2016 arrancó vistiendo de luto al rock, muertes como la de David Bowie y Glenn Frey de la banda “The Eagles“ han dejado una notable ausencia en el mundo de la música.

Glenn era denominado por su compañero Don Henley el “pegamento” que mantenía a los integrantes de “The Eagles” unidos y que fue el responsable de su éxito comercial, gracias a su gran enfoque en el mundo de los negocios y disciplina, la cual provenía de otra de sus pasiones: el deporte.

GLENN
Glenn era denominado por su compañero Don Henley el “pegamento” que mantenía a los integrantes de “The Eagles” unidos. | ESPECIAL

Pero aunque se estima que “The Eagles” vendió más de 150 millones de discos, en ocasiones éste logro queda eclipsado por su gran éxito “Hotel California”, el cual muchos aseguran fue su perdición y el motivo de la separación de la banda en 1980.

Al pensar en “The Eagles” no se puede evitar que de inmediato suene en nuestra mente el inmortal tema, sin embargo, la aportación que estos músicos hicieron a la escena musical de los años 70 es mucho más extensa.

Se dice que “Hotel California” fue la bendición que llevó al grupo a la cima del éxito en 1976, pero también una maldición para los más despistados que se pierden de otras grandes piezas musicales de los artistas estadounidenses.

Más allá de las leyendas urbanas que ligan la letra de “Hotel California” a drogas, canibalismo y satanismo, es la gran fama que esta composición alcanzó desde su lanzamiento en 1977 lo que en ocasiones provoca que muchos otros éxitos como “Take It Easy”, “Peaceful Easy Feeling”, “Already Gone”, “Tequila Sunrise” y “New Kid In Town” pasen a segundo término.

GLENN
Se dice que “Hotel California” fue la bendición que llevó al grupo a la cima del éxito en 1976. | ESPECIAL

Si bien es cierto que fue gracias a “Hotel California” que “The Eagles” obtuvo un premio Grammy, el tema no fue su único gran éxito… por mencionar tan sólo uno más, el grupo se posicionó en el puesto número 1 en las listas de Billboard en agosto de 1975 con "One of these nights", un romántico tema que habla de la búsqueda de una mujer ideal, y que a menudo era mencionado por el propio Frey como su canción favorita de “Eagles”.

Afortunadamente son muchos los amantes de la música de esta agrupación que se encargaran de mantener vivo su legado, pero si no lo eres y llegaste a este artículo por casualidad, te aconsejo dar un vistazo al gran repertorio de estos músicos, que al reencontrarse en los años noventa fueron inmortalizados en el Salón de la fama del Rock and Roll.

El documental “History of the Eagles” lanzado en 2013 le hace justicia a esta banda fundada en 1971.

GLENN
El documental “History of the Eagles” fue lanzado en 2013. | ESPECIAL
Hotel California

En ningún momento esta columna pretende demeritar la huella que “Hotel California” ha dejado en el rock, pues con esta canción sus autores lograron a la perfección su objetivo.

En alguna ocasión los compositores confesaron que más que un mensaje oculto, lo que pretendían plasmar en “Hotel California” era algo parecido a un episodio de la “Dimensión Desconocida”. Les salió tan bien la jugada que aún hoy en día la gente se sigue preguntando de qué habla la letra.

Pero si no eres un fanático de “The Eagles” pero te encanta “Hotel California” sería una excelente decisión comenzar a buscar en los baúles musicales, pues podrías encontrarte verdaderas joyas creadas por esta banda estadounidense.