2 de marzo de 2014 / 03:58 a.m.

México.- La actriz mexicana Adriana Barraza, en su calidad de miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, dijo que otorgó su voto a su compatriota, el cineasta Alfonso Cuarón, quien está nominado en 10 categorías por la película "Gravedad".

En 2007, Barraza recibió la invitación para ser miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Dicha distinción puede obtenerse por tres vías: ser recomendado por algún miembro activo de la Academia, pedir una solicitud u obtener una nominación.

La actriz fue aceptada por el comité y ahora es uno de los cinco mil 765 miembros que premian a lo mejor del cine cada año con el Oscar, por lo que sin temor reveló que su voto fue para Cuarón.

"La verdad yo voté como parte de los miembros de la Academia, pero no sé qué tanto ayude esto, somos cinco mil miembros y yo como en las votaciones del país a puestos de representación popular, siempre lo hago porque es mi derecho", dijo la actriz, quien actualmente se encuentra en Chile filmando la cinta "Los 33".

Destacó que ya vio la película y "me emociono mucho, además me encanta que padre e hijo trabajen juntos, eso me parece maravillo, además el personaje de Sandra Bullock es maravilloso y dentro de la historia, otro punto destacable es cómo se habla de la mujer".

Recordó que el cineasta ya ha sido distinguido con otros premios, como el Globo de Oro, en la categoría de Mejor Director. “Esto me hace confiar en que él y Lubezki ganarán este año. Con ‘El Chivo’ hay un pendiente, ya son varias nominaciones para él desde hace algunos años. Este año se encuentra postulado en la categoría de Mejor Fotografía.

"Hay que destacar el trabajo visual que se hizo en la cinta, y Emmanuel cada vez hace mejores cosas, de ahí que todo se sumara para dar como resultado esta buena respuesta hacia la película", señaló la actriz.

"Ahora que están Alfonso y Emmanuel compitiendo por la estatuilla deseo que ambos ganen, porque es un trabajo que lo merece y todos los mexicanos, también los latinos, lo desean", indicó Barraza, quien compitió por el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 2006, por su trabajo en la cinta "Babel".

"Yo pasé por ese momento cuando fue mi nominación, pero cada quien vive la experiencia diferente, para mí fue muy importante, porque me dio la oportunidad de estar en el momento en que todo el mundo estaba mirando hacia esa ceremonia, porque el Oscar tiene un gran reconocimiento mediático", explicó.

Indico que es una emoción muy particular la que se vive dentro de la ceremonia y previo a esta, que no se repite muchas veces en la vida, "hay quienes dicen que los premios no son importantes, pero para mí sí lo fue.

"Yo siempre digo que regresaré con otra nominación, mientras tanto confío en que se llevarán la estatuilla", concluyó Barraza.

NOTIMEX