NOTIMEX
28 de agosto de 2013 / 07:22 p.m.

Madrid • El ala de la red terrorista Al Qaeda en Irak y Oriente Medio amenazó con vengarse del régimen del presidente sirio Bachar al-Assad por el presunto ataque químico de la semana pasada cerca de Damasco, que dejó al menos mil 300 muertos.

 

En un comunicado, difundido en sitios islamistas tras una reunión con varias facciones sirias, el Estado Islámico en Irak y Levante (ISIL. por sus siglas en inglés) advirtió que castigará a Siria, según un reporte del centro de monitoreo SITE.

 

El grupo islamista, ligado a la red terrorista Al Qaeda, amenazó con acabar con las fuerzas de seguridad sirias y atacar objetivos del régimen de al-Assad, en represalia al ataque con gases tóxicos del 21 de agosto pasado en la localidad de Ghota, cercana a Damasco, la capital.

 

"Las facciones que participaron en la reunión han decidido llevar a cabo un ‘volcán de venganza’ en respuesta a las masacres del régimen contra nuestro pueblo en Ghouta la última de las cuales fue con armas químicas", subrayó.

 

En su declaración, fechada el 26 de agosto pasado, eL ISIL explicó que concentrarán su venganza en las agencias de seguridad siria, puntos de apoyo y suministro, así como centros de entrenamiento e infraestructura militar, destacó el reporte de SITE.

 

El grupo, encargado de monitorear sitios de organizaciones islamistas, destacó que la declaración comenzó a difundirse la víspera en varias páginas de Internet frecuentadas por extremistas y continúa este miércoles en varias de ellas.

 

La amenaza se conoce en momentos en que en que Estados Unidos, Reino Unido, Francia, y otras naciones occidentales examinan la posibilidad de una intervención militar en Siria, tras la confirmación de que si hubo un ataque químico en Ghouta.

 

Pese a que el régimen sirio ha negado de manera tajante su responsabilidad en dicho ataque y acusa a los rebeldes que luchan para derrocar al presidente al-Assad, Estados Unidos se prepara para una intervención militar inminente.