15 de abril de 2013 / 01:22 p.m.

 

La prensa argentina advirtió hoy que el modelo venezolano que construyó el fallecido mandatario Hugo Chávez entró en zona de riesgo ante la debilidad del triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.

El diario Clarín afirmó que la ajustada victoria lograda por Maduro es "un plano inclinado sobre el que van rodando los problemas que comenzarán a amontonarse, uno tras otro, a fuerza de haberlos negado desde hace años".

Agregó que ningún dato tiene una gravedad tan contundente como la brutal devaluación de casi el 80 por ciento que Maduro se vio forzado a acometer en apenas 100 días de mandato provisional.

""Todo se produce en el marco de un proceso de descalabro económico que se acelera por una inflación del 30 por ciento, la estampida del dólar paralelo, una deuda nacional en escalada y una preocupante pérdida de productividad petrolera"", dijo.

Esta situación, agregó, ""lleva a pensar que el modelo tiene un destino opuesto al que sus defensores predican. Lo curioso, sin embargo, es el barniz progresista con el que Maduro ha caracterizado esa brutal medida"".

El diario La Nación, en tanto, aseguró que Maduro estuvo a punto de despilfarrar el capital político amasado por Hugo Chávez en 14 años.

""La transmisión emocional del comandante ha aguantado, a duras penas y por muy escaso margen, la cadena de errores que el candidato oficialista ha cosechado día tras día"", señaló.

Por eso, añadió, los 15 puntos de ventaja que Maduro tenía sobre su opositor, Henrique Capriles, fueron desapareciendo "en cada metedura de pata política" del heredero chavista.

""Es una Presidencia que nace debilitada. La caja de Pandora que sólo Chávez sabía manejar puede abrirse de forma intempestiva en cualquier momento"", afirmó.

Notimex