3 de junio de 2013 / 01:46 p.m.

El sur y el oriente de Alemania así como regiones de Austria, la República Checa y Suiza se encuentran hoy bajo el agua, por inundaciones que amenazan con convertirse en las más copiosas en lo que va del siglo.

En Austria el servicio meteorológico indicó que la cantidad de lluvia caída en los pasados dos días equivale a la que usualmente se precipita en dos meses.

Los reportes en este país hablan de un muerto en Salzburgo y tres desaparecidos, dos en esa misma ciudad y otro en el occidental estado de Vorarlberg, citaron medios austriacos.

Por su parte la canciller federal alemana, Angela Merkel, aseguró que habrá “pleno apoyo" a los estados más afectados, con la previsión de que este lunes la situación se torne más crítica.

La Asociación Federal de Bomberos exhortó a la gente a que no conduzca sus automóviles en las regiones afectadas por las inundaciones porque pueden perder la vida, mientras el Servicio Meteorológico pronosticó nuevas precipitaciones, en una situación similar a la que se vivió en 2002.

El río Danubio se espera que en el transcurso del día alcance el récord de 12.55 metros de profundidad, señalaron portavoces del equipo que maneja la crisis.

En ciudades y municipios en Bavaria, Turingia y Sajonia se ha implantado el estado de emergencia, y miles de habitantes fueron llevados a lugares seguros, pues nivel de agua que inunda esas poblaciones sigue creciendo.

En el transcurso del día miembros del ejército se incorporará a los operativos con las autoridades locales.

El gobernador de Bavaria, Horst Seehofer, declaró anoche que es posible que se alcance niveles de agua sin precedentes, y por lo pronto las clases quedaron suspendidas.

En el estado oriental de Sajonia la situación es similar, en especial en Leipzig y sus inmediaciones, donde hay estado de alarma pues se estima que el nivel del agua superará las marcas récord de las inundaciones de 2002.

En tanto, en varios tramos del Rhin se suspendió la navegación debido al elevado nivel del río.

En la República Checa se esperaba que este lunes el caudal río Vltava llegue a dos mil 800 metros cúbicos por segundo en Praga, ciudad que fue declarada en estado de emergencia y con el metro fuera de operación esta jornada.

Decenas de habitantes de las cercanías del río han sido evacuados, mientras personal militar apoya la construcción de barreras contra el agua.

El periodista Zbynek Petracek escribió este lunes en el diario Lidove Noviny que las lecciones aprendidas en las inundaciones registradas en 1997, 2002 y 2009 están a prueba hoy en día, con la meta de evitar los decesos de esos años, cuando se registraron 50, 17 y 11 en cada caso.

En Suiza se esperaba que este lunes la situación siga estabilizándose, luego de que en el este del país las precipitaciones dejaron más de 200 litros de agua por metro cuadrado, cuantificó la Tribune de Genève.

Puntualizó que Meteonews ubicó el récord de lluvias el fin de semana en la noreste comuna de Amden, del cantón San Galo, con 250 litros por metro cuadrado.

La Oficina Federal de Medio Ambiente entregará este lunes un reporte preciso, aunque adelantó que en principio, Suiza ha pasado la prueba.

Notimex