19 de junio de 2013 / 12:45 p.m.

Delhi • El número de fallecidos por las inundaciones producidas por las lluvias del monzón en la India aumentaron a 142 en las últimas horas y 500 personas permanecen desaparecidas, informaron hoy medios locales. El monzón se ha adelantado este año un mes en el país asiático y se están produciendo precipitaciones un 68 % más elevadas de lo habitual.

En el estado norteño de Uttarakhand, el más afectado por las precipitaciones, murieron 102 personas por las lluvias torrenciales desde el domingo, de acuerdo con el canal NDTV. La víctimas fallecieron debido al desplome de viviendas -unas 160-, corrimiento de tierras y caída de puentes por las riadas que se registran en la región.

Según fuentes citadas por los medios, las autoridades creen que las 500 personas que permanecen en paradero desconocido, entre ellas 45 policías, han sido arrolladas por las riadas y temen que el número de muertos aumente cuando se retiren las aguas.

Unas 73 mil personas han quedado atrapadas en el valle de Kedarnath y otros puntos de este estado, donde se encuentran varios lugares de peregrinaje hindú visitados en esta época del año. La televisión NDTV mostró imágenes de edificios derrumbándose, ríos desbordados, ciudades anegadas por el agua y vehículos de turistas atrapados en las carreteras.

Las autoridades tratan de evacuar a las miles de personas atrapadas para lo que han enviado a 5.000 soldados y 18 helicópteros a las zonas más afectadas. La mejora de las condiciones meteorológicas permitió al Ejército rescatar a cuatro mil personas en los últimos dos días.

El primer ministro, Manmohan Singh, y la presidenta del Partido del Congreso Sonia Gandhi, tienen previsto visitar hoy Uttarakhand. En el vecino estado de Himachal Pradesh fallecieron diez personas, entre ellos tres niños de una misma familia, mientras 1,500 turistas están atrapados en el valle de Sangla debido a los corrimientos de tierras.

En el septentrional Uttar Pradesh, las víctimas mortales de las lluvias torrenciales llegaron a cifrarse en quince. En el estado occidental de Gujarat, las fuertes tormentas causaron el domingo la muerte de 12 personas, de las que ocho fallecieron a consecuencia de rayos. Además, en la ciudad de Pune, en el Estado occidental de Maharastra, tres mujeres murieron aplastadas por un muro que se desplomó por las lluvias.

Mientras tanto, en la ciudad de Bombay las autoridades han aconsejado a sus residentes no salir de sus viviendas dadas las fuertes lluvias que se esperan en los próximos días. En Nueva Delhi, la capital, la crecida del río Yamuna ha obligado a evacuar a 1,500 personas que viven en las zonas colindantes. Las inundaciones son frecuentes en la India en la época de monzón.

EFE