15 de agosto de 2013 / 12:36 a.m.

Bagdad • Al menos 17 personas murieron hoy y otras 19 resultaron heridas por una serie de ataques registrados en Irak, mientras que tres supuestos extremistas murieron en una operación antiterrorista, informaron a Efe fuentes policiales.

Una bomba estalló en una zona comercial en el oeste de la ciudad de Baquba, capital de la provincia oriental de Diyala, lo que causó la muerte de once personas y heridas a otras quince, las cuales fueron trasladadas a un hospital para recibir tratamiento.

Además, un juez fue asesinado junto al conductor de su vehículo por la emboscada de un grupo armado en la zona de Al Siniya, al oeste de la localidad de Biji, 200 kilómetros al norte de Bagdad.

Otros dos artefactos explotaron de forma consecutiva en la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, causando el fallecimiento de tres civiles y heridas a cuatro. Un oficial de la policía también perdió la vida en un ataque contra la entrada de la Dirección General de Tráfico al este de la capital iraquí.

Por otra parte, el Ministerio iraquí de Defensa informó en un comunicado de que al menos tres supuestos terroristas murieron y otros 82 fueron arrestados en una operación contra grupos radicales en la zona de Yalam Degla, en el triángulo de las provincias de Salahedín, Diyala y la sierra de Hamarin y Samarra, al norte de Bagdad.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ordenó el pasado día 11 el inicio de una amplia operación de seguridad en el oeste y el norte del país para buscar y capturar a terroristas. Los últimos meses han sido los más mortíferos en Irak en cinco años y la cifra de fallecidos el pasado julio rondó las mil personas.

EFE