16 de octubre de 2013 / 09:33 p.m.

Japón.- Un tifón provocó el miércoles la muerte de 17 personas en Japón, en su mayoría resdidentes de una isla, pero casi no afectó la capital ni provocó nuevos daños a la accidentada planta nuclear de Fukushima, dijo el operador de la planta.

Más de 50 personas estaban desaparecidas tras el paso del tifón Wipha por la costa oriental del país. Se pidió a unas 20.000 personas que evacuaran sus casas por el peligro de inundaciones, mientras se cancelaron cientos de vuelos.

Dieciséis personas murieron en la isla de Izu Oshima, unos 120 kilómetros al sur de Tokio, tras desbordarse los ríos. La tormenta provocó aludes de barro.

"Oí un sonido de crujidos y entonces los árboles de la colina cayeron", dijo una mujer de Izu Oshima al canal de televisión NHK.

La tormenta trajo vientos huracanados y lluvia a la zona metropolitana de Tokio de 30 millones de personas en la hora punta matutina.

Una mujer fue arrastrada por un río en el oeste de Tokio y más de 50 personas estaban desaparecidas, dijo el Gobierno japonés, entre ellas dos escolares engullidos por olas gigantes en la playa.

Unas 20 personas sufrieron heridas leves por caídas y golpes por objetos como tejas.

El operador de Fukushima, Tokyo Electric Power, canceló todo el trabajo en el mar y aseguró su maquinaria mientras se acercaba la tormenta.

Reuters