7 de abril de 2013 / 04:14 p.m.

El Cairo • Al menos 24 personas resultaron heridas ayer en tres provincias egipcias en choques entre manifestantes y policías durante las protestas convocadas por el grupo revolucionario Movimiento Jóvenes del 6 de Abril con motivo del quinto aniversario de su creación, informa hoy la agencia Mena.

Según dicha agencia estatal, que cita al jefe del Departamento de Urgencias del Ministerio de Sanidad, Jaled al Jatib, la mayor parte de los heridos, diecinueve, se registraron en El Cairo; mientras que hubo uno en Al Fayum y cuatro en la provincia de Al Garbiya, al sur y al norte de la capital respectivamente.

En El Cairo, los enfrentamientos se desencadenaron junto a la sede del Tribunal Supremo, en el centro de la ciudad, cuando, según el diario "Al Ahram", los agentes apostados en el interior del tribunal dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes.

En un comunicado, el Ministerio del Interior aseguró que las fuerzas encargadas de velar por la seguridad del Tribunal Supremo dispersaron a los manifestantes que empujaron las puertas de esa sede judicial en un intento de irrumpir dentro.

La nota destaca que los participantes en la protesta lanzaron cócteles molotov contra el edificio.

Por su parte, el Movimiento 6 de Abril condenó en otro comunicado la actuación de las fuerzas del orden.

"El Ministerio del Interior del régimen responde a los lemas con gases lacrimógenos y perdigones", señala el texto.

Durante la jornada de ayer, la organización había convocado varias marchas en distintas provincias para conmemorar su aniversario y protestar contra el gobierno del presidente, Mohamed Mursi.

Antes de las protestas, el movimiento responsabilizó al Ministerio del Interior de cualquier acto de violencia que pudiera estallar durante el día de ayer, y había advertido de que los preparativos policiales eran similares a los desplegados el día de su fundación, hace cinco años.

Su coordinador general, Ahmad Maher, creó en 2008 junto a otros activistas un grupo de Facebook denominado "6 de abril: Día de la Rabia" para llamar a un día de paro y protestas pacíficas en solidaridad con los trabajadores textiles de Mahala al Kubra, en el delta del Nilo.

 EFE