12 de julio de 2013 / 10:01 p.m.

Bagdad.- Al menos 30 personas murieron hoy y otras 28 resultaron heridas en el ataque de un suicida contra un café en la rica ciudad petrolera de Kirkuk, norte de Irak, informaron a Efe fuentes policiales.

El atacante hizo explotar la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo en el café, donde se encontraban numerosos jóvenes que se habían reunido aprovechando el mes sagrado de Ramadán.

Según las fuentes, la mayoría de las víctimas son jóvenes, mientras que se registraron importantes daños en el local como consecuencia de la explosión.

En otro suceso, al menos diez personas murieron hoy y otras veinte resultaron heridas por el estallido de un artefacto explosivo en una mezquita chií al norte de la capital iraquí.

Una nueva ola de violencia ha azotado desde ayer varias provincias iraquíes, causando la muerte de más de 80 personas y 200 heridos.

Irak se halla inmerso en una grave crisis política y de seguridad, agudizada por las protestas de la minoría suní contra el gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki, al considerar que las provincias suníes son discriminadas.

Ante el creciente número de víctimas mortales y las presiones de las provincias suníes que le instan a una reforma federal del Estado, Al Maliki anunció el pasado 20 de mayo una profunda reforma en su estrategia de seguridad.

EFE