6 de junio de 2013 / 03:55 p.m.

Kabul • Al menos tres civiles murieron y seis resultaron heridos en un bombardeo efectuado por un "drone" (avión no tripulado) de Estados Unidos en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El ataque se llevó a cabo anoche en el área de Damgarek, en el distrito de Manogi, dijo Abdul Ghani, portavoz del gobierno provincial de Kunar. "Según la investigación preliminar hay niños y mujeres entre los muertos", afirmó Ghani. Un portavoz de la OTAN en Afganistán no confirmó el bombardeo del "drone".

"No tenemos ningún informe operativo acerca de bajas civiles en las últimas 24 horas", señaló un portavoz que prefirió mantener su nombre en el anonimato. Aunque el uso de "drones" es más habitual en el vecino Pakistán, los bombardeos de estos aviones no tripulados también se dan en Afganistán.

El pasado septiembre, un ataque "drone" de la OTAN causó la muerte de ocho civiles e hirió a otras cinco personas en la provincia de Laghman. La guerra en Afganistán causa un elevado número de víctimas civiles, la mayor parte de ellas a manos de los talibanes.

Las muertes de civiles causadas por las fuerzas de la OTAN son uno de los puntos que genera más tensiones entre el gobierno de Afganistán y los países aliados. Según un informe de la ONU publicado en febrero, la guerra en Afganistán dejó a lo largo del año 2012 un total de 2,759 civiles muertos y 4,805 heridos.

En Afganistán está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos.

EFE