18 de marzo de 2013 / 08:20 p.m.

Madrid • La red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) llamó hoy a los islamistas de los países árabes en el norte de África a unirse a sus filas para combatir a las tropas franceses en Malí.

En una declaración difundida en varios sitios islamistas, la organización terrorista pidió a los nuevos reclutas su apoyo para combatir y expulsar a las fuerzas francesas, que desde el pasado 11 de enero combaten a rebeldes en Malí.

"El frente del Magreb Islámico hoy más que nunca necesita el apoyo de los hijos de Túnez, Marruecos, Libia y Mauritania para frustrar el ataque de Francia, derrotar a sus agentes en la región y potenciar el proyecto islámico" subrayó AQMI.

En su declaración divulgada en árabe e inglés, el grupo terrorista consideró que es deber de los islamitas detener la campaña "cruzada" de Francia en Malí, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Desde el 11 de enero, Francia comenzó una ofensiva militar en Malí a petición del gobierno de esa nación para frenar el avance de islamistas armados, que tomaron el control del norte maliense, aprovechando el vacío del poder que dejó el golpe de Estado de abril.

En su comunicado, que se difunde en varios sitios Web utilizado de manera cotidiana por AQMI, insta a los islamistas perseguidos por sus gobiernos a unirse a su lucha contra las fuerzas francesas, que lideran la ofensiva militar en Malí.

AQMI considera que si los jóvenes islamistas de África del Norte se unen a la lucha en Malí podrían tener un mayor impacto en sus propios países y el empuje para imponer la Sharia (ley islámica).

Analistas señalaron que el llamado de Al Qaeda para reclutar combatientes es un reflejo de que está perdiendo la batalla en Malí y confirma las afirmaciones del gobierno de Francia que a abatido a decenas de combatientes y tiene a muchos replegados en las montañas.

NOTIMEX