7 de mayo de 2013 / 02:28 a.m.

San Salvador • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, prorrogó por un año más la presencia del Ejército en las calles para combatir la delincuencia, anunció hoy el mandatario en un acto oficial.

Durante su participación en la celebración del 189 aniversario de la fundación de la Fuerza Armada y el Día del Soldado, Funes dijo que la semana pasada firmó un decreto que autoriza a los seis mil 200 miembros del Ejército salvadoreño a proseguir con las tareas de seguridad que realizan desde noviembre de 2009.

"Lo hice porque no podemos en el momento que atravesamos en la lucha contra el crimen, prescindir del apoyo de nuestros soldados en esta tarea", agregó.

Reconoció que han solicitado al Parlamento que apruebe una reorientación de "un poco más de 10 millones de dólares del remanente de bonos" que están en el Ministerio de Hacienda, para financiar esas tareas de seguridad.

Detalló que con el trabajo conjunto, entre policías y militares, desde marzo del año pasado han realizado "80 mil capturas", que en un 80 % tienen que ver con miembros de pandillas.

Se ha logrado una reducción del 12 % de las extorsiones de los pandilleros y delincuentes y de un 8 % de los robos y hurtos, agregó.

Sin embargo, Funes reconoció que las capturas son muchas, pero las sentencias condenatorias son "mínimas".

"En promedio de cada 100 capturados, detenidos por la policía y puesto al orden del Órgano Judicial, apenas tres de ellos guardan prisión".

"Ahí hay un problema estructural que debemos de atender y resolver", agregó.

Durante la celebración del 189 aniversario de la fundación de la Fuerza Armada y del Día del Soldado, los miembros del Ejército realizaron diversas actividades, entre ellas, acrobacias a caballo y un simulacro de un rapto de un autobús por supuestos terroristas.

EFE