27 de mayo de 2013 / 02:07 p.m.

El alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, se disculpó hoy por haber indicado que las tropas estadunidenses deberían patrocinar negocios de entretenimiento para adultos a fin de reducir las violaciones.

Explicó que sus comentarios de hace dos semanas los hizo a partir de una "sensación de crisis" por los casos de agresiones sexuales por militares estadunidense contra mujeres japonesas en Okinawa, donde un gran número de tropas estadunidenses están estacionadas.

""Entiendo que mi comentario podría ser interpretado como un insulto a las fuerzas de Estados Unidos y a su pueblo'", y reconoció que fue "completamente inapropiado", dijo en declaraciones en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio.

En febrero pasado, dos infantes de Marinas estadunidenses reconocieron en una corte local haber violado en octubre pasado a una japonesa en la isla de Okinawa, entre otros casos similares, reportó la agencia de noticias Kyodo.

Hashimoto también declaró en fecha reciente que durante la II Guerra Mundial las llamadas "mujeres de confort" fueron necesarias para mantener la disciplina dentro del ejército japonés, lo que provocó críticas dentro y fuera del país.

Hashimoto ha afirmado que otros países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, también tenían burdeles para sus tropas durante la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con reportes de la prensa local hasta 200 mil mujeres pudieron haber sido obligadas a mantener relaciones sexuales con los militares japoneses durante el periodo de la guerra.

Notimex