18 de octubre de 2013 / 10:01 p.m.

París.- El máximo tribunal de Francia dictaminó que los alcaldes no pueden negarse a casar a parejas homosexuales, luego que un grupo de regidores presentó un recurso legal para evitar ese procedimiento.

En su argumentación, los alcaldes indicaron que el matrimonio entre personas del mismo sexo iba en contra de sus creencias morales o religiosas, pero la corte rechazó que los alcaldes puedan esgrimir una "cláusula de conciencia".

La decisión del Constitucional llega cinco meses después de que se promulgara la ley que aprobó en Francia el matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo y después de que varios alcaldes se hubieran negado a celebrar uniones homosexuales.

El Consejo Constitucional consideró que teniendo en cuenta las funciones de oficial civil del Estado en la celebración de un matrimonio, la legislatura no ha atacado la libertad de conciencia de los alcaldes, reportó el canal francés de noticias France 24 News.

El Constitucional afirma que "el legislador no ha atentado a la libertad de conciencia" de los "oficiales del estado civil" respecto a sus funciones en la celebración de matrimonios y por tanto considera que "las disposiciones contestadas son conformes a la Constitución".

Jean-Michel Colo, alcalde de Arcangues en el suroeste de Francia, que ocupó los titulares de la prensa en junio pasado, cuando se convirtió en el primer funcionario de negarse a casar a una pareja gay, denunció la decisión del Consejo.

Colo dijo que el grupo de alcaldes ahora llevará el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En Francia, los matrimonios sólo pueden hacerse oficiales por las autoridades estatales, aunque muchas parejas también celebran bodas religiosas.

Notimex