29 de agosto de 2013 / 08:08 p.m.

 

La cifra de muertos por el naufragio de un ferry hace casi dos semanas en Filipinas se elevó hoy a 90, mientras 40 personas continúan desaparecidas, según un reciente balance dado a conocer hoy por las autoridades del archipiélago.

Un equipo de buzos recuperó en las últimas horas 14 cadáveres del transbordador "MV St. Thomas Aquinas" y prosigue las operaciones en el casco sumergido para hallar al resto de desaparecidos, informó la Guardia Costera de Filipinas.

El transbordador, que viajaba con unas 870 personas a bordo, naufragó el pasado 16 de agosto en aguas del puerto de Cebú, en la región central de Filipinas, tras colisionar con el buque mercante "MV Sulpicio Express", que sólo sufrió daños en el casco pero no se hundió.

Tras el hundimiento de ferry, los equipos de rescate lograron salvar la vida a 738 personas, según el diario Philippine Star.

Las autoridades investigan las causas del accidente y los posibles culpables ya que los capitanes de ambos barcos se acusan mutuamente, aunque, según apunta el informe preliminar, fue el mercante el que chocó con la parte trasera del "MV St. Thomas Aquinas".

La empresa propietaria del "MV Sulpicio Express" cuenta con un historial de graves accidentes marítimos, incluido el naufragio en 1987 del transbordador filipino "Doña Paz", que dejó cuatro mil 317 muertos, el mayor siniestro de la historia de la navegación comercial.

El transporte marítimo es fundamental en Filipinas, un archipiélago de más de siete mil islas, donde los accidente son comunes y causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad o la sobrecarga de las embarcaciones.

Notimex