26 de mayo de 2013 / 06:35 p.m.

Tras meses de negociaciones en La Habana, Cuba, autoridades colombianas y las FARC anunciaron que lograron un acuerdo en el primer punto de la agenda, el tema agrario.

 

La Habana • El gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC anunciaron en la capital cubana un acuerdo en el primer punto de una agenda de negociaciones, un paso histórico que podría llevarlos finalmente a desactivar un conflicto de 50 años.

Tras seis meses de conversaciones, las autoridades y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia resolvieron una de las grandes manzanas de la discordia en el conflicto armado: el problema agrario.

"El convenio será inicio de una transformación radical del campo", dijo un comunicado conjunto de ambas delegaciones leído por el diplomático cubano Carlos Fernández de Cosio quien estuvo acompañado del representante gubernamental Humberto de la Calle y del comandante guerrillero Iván Márquez, un alias para este jefe rebelde Luciano Marín Arango.

"El acuerdo busca que se reviertan los efectos del conflicto y que se restituyan (recompensen) las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado", agregó.

Las primeras conversaciones de paz en una década entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC se iniciaron hace seis meses, en un proceso que incluye, además del tema agrario, la participación en política, la lucha contra el narcotráfico, el fin del conflicto y la compensación a las víctimas.

AGENCIAS