NOTIMEX | MULTIMEDIOS DIGITAL
7 de febrero de 2016 / 12:25 p.m.

Los Ángeles.- El mexicano Alejandro González Iñárritu hizo historia al ser el primer director en ganar en dos años consecutivos el premio de mejor cineasta en la 68 entrega del Sindicato de Directores de América.

González Iñárritu ganó en la entrega que se realizó este sábado en un hotel de Century City como mejor realizador por su trabajo en “The Revenant” y luego de que el año pasado lo ganara por “Birdman”.

“Este premio lo quiero compartir con todo un país México, con todos los latinos que viven en Estados Unidos y que contribuyen mucho a este país”, dijo al recibir el trofeo acompañado del actor Leonardo Di Caprio

“Verdaderamente el hecho de haberme nominado estoy más que agradecido. Estoy paralizado. No esperaba ganar esta noche por eso no traje un discurso preparado y como dice el director Ridley Scott los hombres duros no lloran y es cierto”, indicó.

Recordó que su padre murió hace dos años. “Creo que está haciendo algunos negocios allá arriba para que pase lo que me está pasando, lo extraño mucho pero quiero decir que me siento muy honrado y no puedo creer lo que está pasando”, señaló.

El momento emotivo: El cineasta también recordó que la mejor fiesta que ha tenido en estas premiaciones es cuando fue a la cocina y lo festejó con todos los cocineros que eran mexicanos y “ellos no son los mexicanos que Donald Trump describe”, lo que provocó aplausos.

“Cuando fui a la cocina y vi a 120 latinoamericanos, mexicanos sirviendo comida con cariño, vi gente detrás del glamour de la fiesta y estuve 20 minutos con ellos platicando de nuestro país, es una conexión de que si en un momento dado puedo aportar a través de mi trabajo un reconocimiento, es una sensación de orgullo, a veces de frustración y sobre todo de celebración en un momento como éste”.

De esta forma González Iñárritu se coloca como favorito para obtener el Oscar como mejor director ya que previamente ganó en mejor cinta dramática en los Globos de Oro, la considerada más fiel antesala del Oscar.

En 68 años sólo en siete ocasiones un ganador de los DGA no se ha llevado el Oscar ese mismo año.

González Iñárritu derrotó al director Tom McCarthy por “Spotlight”, Adam McKay por “The big short”, George Miller por "Mad Max: Fury road” y Ridley Scott por “The martian”.

Ganadores de otras categorías fueron en mejor director de documental Matthew Heineman por “Cartel land”, un trabajo sobre la guerra de drogas en México.

El inglés Alex Garland ganó el premio DGA al primer trabajo de un director por “Ex machina” y en televisión David Nutter ganó como mejor director en serie dramática por “Game of thrones” y Chris Addison en mejor serie comedia por “Veep”.