31 de julio de 2013 / 01:26 a.m.

San Salvador.- Alemania donó hoy en San Salvador 11 millones de euros (14,5 millones de dólares) para el desarrollo y manejo de la biósfera que comparten El Salvador, Guatemala y Honduras, informó una fuente regional.

El embajador alemán en El Salvador, Heinrich Haupt, firmó el convenio de cooperación no reembolsable con el secretario ejecutivo de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), Miguel Pineda, según un comunicado de este organismo con sede en San Salvador.

El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, también suscribió el documento como testigo de honor.

A través del "Programa para el desarrollo y manejo de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad" se buscará "apoyar el desarrollo y mejoría de las condiciones de vida de las comunidades asentadas en la reserva", señaló la nota oficial.

Precisó que el programa está previsto para ejecutarse en cinco años en los 12 municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras que están dentro de la zona de la biósfera.

"El programa pretende integrar la adecuada gestión de recursos hídricos en la zona junto con la adopción de estrategias ante el cambio climático", apuntó.

Entre los objetivos están convertir la biosfera en "un lugar de diversidad biológica natural y cultural, un modelo de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, un sitio idóneo para la investigación, observación permanente, educación y capacitación".

Asimismo, se busca que los habitantes de la zona "cuenten con mejores estrategias para el aprovechamiento de sus recursos de manera sustentable", según la CTPT.

Destacó que este nuevo programa se suma a otros dos, también ambientales, que Alemania ha desarrollado desde 2009 y 2010 en la zona, por ocho millones de euros (10,5 millones de dólares) en ayuda técnica y 12 millones de euros (15,8 millones de dólares) en cooperación financiera.

La reserva, declarada como biosfera transfronteriza por la UNESCO en 2011, comprende ocho municipios de El Salvador, dos de Guatemala y otros dos de Honduras, que suman unos 1.500 kilómetros cuadrados, según fuentes oficiales.

A la vez, la biosfera está enclavada en la zona del Trifinio, que se extiende por unos 7.584 kilómetros cuadrados y abarca 45 municipios: 22 de Honduras, 15 de Guatemala y ocho de El Salvador.

Los tres países impulsan distintos programas y proyectos de desarrollo con ayuda internacional desde hace unos 27 años, en una iniciativa conjunta que está a cargo de los respectivos vicepresidentes.

EFE