8 de mayo de 2013 / 02:15 p.m.

Berlín • Alemania recibirá este año a cinco mil sirios heridos o refugiados por la guerra civil que cumplió ya dos años en ese país árabe, quienes se sumarán a ocho mil ya existentes, señalaron autoridades de derechos humanos.

El Comisionado del gobierno alemán para Derechos Humanos, Markus Löning, dijo que es posible ayudar a Siria tras visitar a heridos de ese país que son atendidos en hospitales de este país, y pidió agilidad en la expedición de visas.

Advirtió que los esfuerzos actuales son "una gota de agua en el asfalto caliente" de la catástrofe humanitaria que se vive en ese país.

En tanto, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, y jefe de Löning, clarificó que esa ayuda tiene trasfondo político pues es un apoyo a la Coalición Nacional, opositora al presidente sirio Bashar al-Assad y alternativa política creíble.

Por su parte el ministro alemán del Interior, Hans Peter Friedrich, informó que los primeros tres mil sirios llegarán en junio, y otros dos mil arribarán en otoño, luego de que en los pasados 14 meses Alemania recibió ya a ocho mil.

Los 16 estados de la federación alemana recibirán en forma proporcional a su superficie a los nuevos refugiados, que son de manera principal familias con hijos así como niños que están solos en los campamentos de refugiados.

Friedrich precisó que los criterios de selección es si están en una situación en la que requieran especialmente protección, por ejemplo cristianos sirios que son objeto de persecución por su credo, o si tienen parientes en Alemania.

La Comisaria del Interior de la Unión Europea, Cecilia Malström, se mostró satisfecha con la decisión alemana de recibir a más refugiados sirios, pues se trata de "un ejemplo notable de solidaridad".

Anunció la revisión del otorgamiento de recursos a Alemania para contribuir a financiar esas estancias, y externó su deseo de que otros países europeos imiten esta acción.

A la fecha Alemania es la segunda puerta que tocan los refugiados sirios, quienes primero acuden a la de Rusia, que respalda al actual régimen sirio.

En el primer bimestre del año Berlín recibió mil 790 solicitudes sirias de visa, y en 2012 abrió sus puertas a seis mil 200 entre refugiados y heridos.

El Ministerio alemán del Interior prolongó hasta después de septiembre el plazo para deportar a ciudadanos sirios ante la situación que se vive en esa nación, informó el presidente de la Conferencia de Ministros alemanes del Interior, Boris Pistorius.

A su vez el director de la Media Luna Roja, Abdul Rahman Attar, dijo que más de dos años de conflicto han desplazado a cuatro millones de sirios dentro de su país, de los que sólo la mitad recibe ayuda adecuada, un millón ha huido al extranjero y se han registrado unos 70 mil muertos.

NOTIMEX