30 de julio de 2013 / 06:11 p.m.

El volcán de Pacaya, situado 47,5 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, entró hoy en una erupción explosiva que ha obligado a decretar una alerta amarilla (prevención), informaron las autoridades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo en un comunicado que el coloso, de 2 mil 552 metros sobre el nivel del mar, registra una erupción de tipo estromboliana (explosiva) que aún es débil, pero que podría aumentar en las próximas horas.

Situado en el municipio de San Vicente Pacaya del departamento sureño de Escuintla, el volcán ha tenido cambios en el patrón eruptivo en los últimos días, según los informes.

El Insivemeh advirtió que la actividad que registra el cono podría expulsar abundante ceniza con una altura de hasta 2 mil metros sobre el cráter debido al incremento de las explosiones.

Según la fuente, en la actualidad el viento en el área del volcán es de norte a sur y las columnas de ceniza y material incandescente se mueven en dirección sur del complejo volcánico.

Las autoridades recomendaron restringir la visita de turistas al complejo volcánico y también se evalúa la posibilidad de suspender temporalmente las clases a varios municipios cercanos al coloso.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declaró en una alerta amarilla institucional (prevención).

El Insivumen también recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que se adopten las precauciones del caso con la navegación aérea en el sector del volcán Pacaya ya que esta erupción puede mover columnas de ceniza fina que pueden afectar a las aeronaves.

El Pacaya ha estado en constante erupción en lo que va del 2013, de acuerdo con la Conred, y una de las más fuertes se registró el pasado 30 de mayo cuando arrojó abundante material volcánico.

EFE