15 de marzo de 2013 / 06:39 p.m.

La funcionaria Dora Pérez Solís dijo que se han detectado productos procedentes de otros países que se pretenden comercializar como chiapanecos.

 

Tuxtla Gutiérrez.- La secretaria estatal de Turismo, Dora Pérez Solís, alertó sobre la presencia de artesanía procedente de otros estados y países, conocida como "pirata, que se pretenden comercializar como productos chiapanecos.

Al respecto, la funcionaria pidió a turistas y a la sociedad identificarlos, no confundirlos y no comprarlos como productos chiapanecos.

En entrevista, dijo que "no tenemos ningún reporte que haya contrabando, pero se trata de un comercio ilegal, nos han hecho llegar la información, tampoco es algo que nos mantenga en alerta, de lo que estoy segura es que no se puede seguir vendiendo productos de mala calidad haciendo creer que son chiapanecos".

Afirmó que se hará lo que se deba hacer para evitar el daño por la "piratería", y rechazó que la mercancía extranjera llegue vía contrabando.

"No tenemos conocimiento de ello, también desconocemos si alguna mercancía proviene de China, Japón y Corea, pero es ´pirata´ y es ilegal", subrayó.

Dijo que la mayor presencia de productos se concentra en San Cristóbal de las casas, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, donde "es necesario que la gente identifique que no son chiapanecos y que no tienen la calidad que las nuestras".

Las instituciones públicas del estado, señaló, tendríamos que empezar por regularizar la actividad y establecer los focos de atención, conocer el catálogo de productos de imitación que llegan al estado, con mayor presencia en San Cristóbal de las Casas.

Con esto, reiteró Pérez Solís, "se causan daños a los artesanos locales porque se afecta la imagen y la calidad de la producción estatal, por ello, hago un llamado a adquirir artesanía chiapaneca de calidad, con altos estándares de atributo".

Abundó que "estamos implementando gestiones para establecer un control en ese sentido, el trabajo -enfatizó -, tiene que ser de prevención por parte de varias dependencias estatales".

NOTIMEX