VIOLETA MORENO
31 de julio de 2017 / 12:14 p.m.

MÉXICO.- El músico Alfonso André, quien ha sido integrante de grupos como Caifanes, Jaguares y La Barranca, entre otros, se muestra sorprendido con el giro que ha dado la industria musical, ya que al formar parte de bandas que han durado años, ahora nota cómo los nuevos artistas no buscan quedar plasmados en la historia.

“Ahora cualquier chavo puede hacer una grabación en su computadora. Por un lado es bueno, pero también malo. Hay mucha gente haciendo música que tal vez suena bien pero que no tiene nada de sustancia”, dijo. “Ha habido etapas de la música que de repente hay artistas de calidad donde hay música de vanguardia con autores haciendo cosas innovadoras y de repente viene una etapa de música plástica, vacía, repetitiva, que desgraciadamente es lo que oyes en la radio”, añadió el músico.

El reggaetón se ha posicionado en las listas más populares de la industria musical, situación que no satisface al integrante de Caifanes.

“El famoso reggaetón que es una música con un ritmo que puedes cambiarla de una canción a otra y es lo mismo, con letras sin ningún tipo de mensaje, música pobre; estamos en ese tipo de momento histórico en este país y del mundo”, comentó .

Asimismo, hace mención de bandas como The Beatles, The Kings y Rolling Stones que duraron largos años con temas que hasta la fecha se oyen; hoy este tipo de aspiraciones han desaparecido por los nuevos talentos.

“Ya no hay carreras largas, las bandas no las dejamos crecer, la industria se mueve muy rápido, el que sigue y el que sigue y que viene ahora, qué es lo nuevo y lo demás, lo van desechando, es muy triste”, destacó. “Desde que empezamos a ahora ha cambiado todo, ha habido una revolución industrial en la música, la forma de consumirla mediante la tecnología, el hacer música; antes era muy difícil grabar un disco, tenías que tener una disquera atrás con un presupuesto grande para tener un buen estudio de grabación y un gran ingeniero”.

Asegura que a pesar de los cambios que se han implementado en la realización de un disco, hay generaciones nuevas que asisten a sus conciertos.

“Vemos mucha gente en los conciertos que no les tocó Caifanes en su momento; sin embargo, han aprendido a disfrutar la música que hicimos en tantos años.

“Soy afortunado de tener el público que tenemos y no se deja llevar por las modas, que han estado con nosotros con o sin disco. Cuando regresamos fue como si nunca nos hubiéramos ido”, comentó el baterista.

Su proyecto


Alfonso André presentó recientemente su nuevo sencillo, “Puedes Dejarme Atrás”, de su segundo álbum titulado Mar Rojo. Las 12 canciones que integran este material están compuestas por sus sentimientos e introspectivas.

El cantautor aseguró que las canciones son sólo el reflejo de su realidad y de cosas que le han tocado vivir.

pm