3 de marzo de 2014 / 04:38 a.m.

 

Los Ángeles.- El cineasta Alfonso Cuarón se convirtió en el primer mexicano en ganar el Oscar como Mejor Director con Gravity, película nominada en diez categorías.

El mexicano venció a los directores Steve McQueen, Alexander Payne, David O. Russell y Martin Scorsese en los Premios de la Academia, con lo cual se convirtió también en el primer latinoamericano en ser galardonado en esta categoría. 

Luego de siete años, Alfonso Cuarón regresó a la gran pantalla con Gravity (2013), protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, filme que ganó las categorías de Mejores Efectos Visuales, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Banda Sonora. 

Alfonso Cuarón estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, lugar en donde comenzó una larga amistad con Emmanuel Lubezki, quien ha dirigido la fotografía de sus cintas Sólo con tu pareja (1991), La Princesita(1995), Grandes Esperanzas (1995), Y tu mamá también (2001),Niños del Hombre (2006) y Gravity (2013).

Realizó tres cortometrajes y varias colaboraciones con cineastas mexicanos como Luis Estrada y Carlos Marcovich antes de realizar su ópera prima Sólo con tu pareja, la cual fue producida por Pedro Armendáriz y protagonizada por Daniel Giménez Cacho.

Con su segundo filme Cuaron ya figuraba en el ojo de la crítica estadunidense, pues La Princesita fue nominada a dos premios Oscar por las categorías de mejor director de fotografía , para Emmanuel Lubezki, y mejor dirección de arte.

En 1998, Alfonso Cuarón dirigió a los actores Gwyneth Paltrow, Ethan Hawke y Robert De Niro en Grandes Esperanzas, un remake del clásico de Charles Dickens con el mismo nombre sobre el pintor neoyorkino Finn y su eterna búsqueda del gran amor de la infancia.

El cineasta regresó a la industria nacional en el año 2000 con Y tu mamá también, película que marcó la actuación de sus protagonistas, Gael García Bernal y Diego Luna.

La cinta logró nominaciones en tres de los más importantes premios de la industria cinematográfica: el Oscar, otorgado por la Academia estadunidense; los Globos de Oro, de la Prensa Extranjera de Hollywood, y los BAFTA, mayor galardón británico de cine.

En 2004, Cuarón dio un salto al cine comercial con Harry Potter y el prisionero de Azkaban, la tercera cinta de la saga de las novela de J.K. Rowling, libro que el cineasta leyó por recomendación del realizador mexicano Guillermo del Toro.

Con el filme futurista Niños del hombre (2006), cinta protagonizada por Clive Owen, Alfonso Cuarón regresó a la mira de la crítica internacional con buenas críticas, dos premios BAFTAS y tres nominaciones a los premios Oscar.

Redacción