26 de enero de 2013 / 10:06 p.m.

Santiago  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que construir "una nueva alianza estratégica" es el objetivo de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que inicia hoy en ese país.

Al clausurar este sábado una reunión empresarial que se efectuó en el marco de la Cumbre Celac-UE, el mandatario chileno señaló que esta nueva alianza se materializará "privilegiando inversiones" que sean "amistosas con el medio ambiente y con el mundo social".

Indicó que la Cumbre se realiza "en tiempos en que América Latina registra 10 años decrecimiento" y "también con un fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho prácticamente en todos los países que integran esta comunidad".

Por lo tanto, agregó Piñera, esta "es una muy buena ocasión y una muy buena oportunidad para sentar las bases de una relación de mayor colaboración, de mayor simetría, menos dependencia y más asociación entre América Latina y Europa".

Esta relación, apuntó, "va a requerir más libertad, más innovación más emprendimiento, más colaboración, más libertad de comercio y menos proteccionismo".

Añadió que, al mismo tiempo, esta relación va a precisar "más igualdad de oportunidades, más respeto por el estado de derecho, por la estabilidad jurídica".

La canciller alemana Ángela Merkel, quien también intervino en la sesión de clausura de la Cumbre Empresarial, hizo por su parte un llamado a los inversionistas latinoamericanos a invertir en su país.

"No sólo digo que queremos invertir aquí, queremos que ustedes inviertan en Alemania y Europa. Son bienvenidos", subrayó.

En la sesión de clausura de la Cumbre Empresarial también participaron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

Mientras tanto, afuera del Hotel W, donde se desarrolló la cumbre empresarial, se manifestaron estudiantes de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, con lienzos donde se leía "Chile, el jaguar neoliberal del endeudamiento y la desigualdad".También, venezolanos residentes, integrantes de la Mesa de Unidad Democrática en Chile, exhibieron letreros en los que se leía "Castro, fuera de Venezuela" y "Celac-UE; cómplices de dictaduras en Venezuela y Cuba".

NOTIMEX