23 de mayo de 2013 / 05:40 p.m.

Cali • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que la Alianza del Pacífico tiene los "brazos abiertos" a nuevos miembros, al intervenir en el acto inaugural de la séptima cumbre del bloque, que se realiza en Cali, Colombia.

Piñera dijo que la libertad "amplia" y "sin exclusiones" guía el camino de este joven organismo, constituido oficialmente en 2012.

"Este camino está basado en la libertad, la libertad amplia, sin exclusiones en el campo político, económico y social", dijo Piñera, en referencia a los principios de la "economía social de mercado, libre, abierta, competitiva y transparente".

"Siento que son estos principios los que nos han guiado en estos años de la Alianza Pacífico y los que deben seguir guiándonos", manifestó.

El mandatario chileno calificó así de "natural" que Colombia, México, Perú y su propio país, los miembros fundadores de la Alianza Pacífico y naciones con esta coincidencia de "valores y principios", lleven a cabo un esfuerzo para convertir la integración "en realidad".

Piñera se congratuló por el hecho de que estas cuatro naciones hayan materializado "un sueño", el de la integración económica de América Latina, anhelado por "padres y abuelos", remarcó.

"Es un esfuerzo que nuestros padres y nuestros abuelos siempre buscaron, pero nunca consiguieron", según Piñera.

"Después de haber cumplido 200 años de vida independiente seguimos siendo un continente subdesarrollado y con unos niveles de pobreza inaceptables", prosiguió el mandatario chileno en su discurso, al fijar la superación de este escenario como uno de los objetivos de esta alianza trasnacional.

Para Piñera, a América Latina ya no le queda tiempo para cumplir las "legítimas aspiraciones de nuestros pueblos de borrar ese flagelo de la pobreza".

El mandatario chileno dio la bienvenida al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito el miércoles por Colombia y Costa Rica y que abre las puertas al país centroamericano para convertirse en el quinto país miembro de la Alianza del Pacífico.

Al final de su discurso Piñera traspasó al colombiano Juan Manuel Santos la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico que había asumido un año atrás en la Cumbre celebrada en el observatorio de Paranal, en el norte de Chile.

"Es para mi una tremenda satisfacción (entregar la presidencia a Santos), le va a tocar a usted continuar una obra (...) en la que hemos estado comprometidos", "tiene por delante una agenda tremendamente ambiciosa", le dijo el mandatario chileno a Santos.

Santos respondió que asume "con ganas de hacer grandes cosas", convencido del "inmenso potencial" de este mecanismo de integración siempre que haya un trabajo conjunto y "metas ambiciosas".

EFE Y NOTIMEX