3 de febrero de 2014 / 09:40 p.m.

México.- El rockero estadunidense Alice Cooper, una de las figuras emblemáticas en el heavy metal por sus irreverentes espectáculos musicales, festejará este martes 66 años con la preparación de diversos conciertos en Alemania.

El músico se presentará durante el próximo mes en ciudades como Mannheim (18), Munich (26) y en Halle (29).

Asimismo, será invitado especial en la gira de despedida que la banda de rock Mötley Crüe iniciará en julio próximo y que incluirá 72 presentaciones por Estados Unidos.

Vincent Damon Furnier, quien adoptó el nombre de "Alice Cooper", de una hechicera del siglo XVII que murió en la caza de brujas de Salem, nació el 4 de febrero de 1948 en Detroit, Estados Unidos, aunque pronto la familia se trasladó a Phoenix, Arizona.

Influenciado por los grupos británicos del momento, Vincent formó parte de bandas como The Earwigs, The Nazz y The Spiders. Más tarde (1968) su formación musical, así como él mismo, adoptaron el nombre de Alice Cooper.

Ese mismo año, la banda se mudó a Los Ángeles, California, donde firmó con el sello de Frank Zappa, con el que sacó al mercado sus dos primeros discos: "Pretties for you" y "Easy action".

En 1970, la banda, cuyas canciones hablaban de necrofilia, violencia, sexo, alcohol y drogas, fue contratada en Detroit por Warner Bros. Como banda, Alice Cooper también lanzó "Killer" (1971), "School’s out" (1972), "Billion dollar babies" (1973) y "Greatest hits" (1974).

"Billion dollar babies" fue el disco con más éxito comercial en esta primera época, al alcanzar el número uno en las listas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

En 1974 la banda Alice Cooper dejó de existir como tal y Vincent Furnier siguió su carrera en solitario, en la que mantuvo el nombre de Alice Cooper e intentó seguir la estética teatral y los montajes que la hicieron famosa.

El resto de la formación musical tomó el nombre de Billion Dollar Babies, en un intento por apartarse de la imagen que habían mantenido hasta entonces y sólo concentrándose en la música.

En 1975, Vincent Furnier o Alice Cooper lanzó en solitario "Welcome to my nightmare", y un año después "Goes to hell".

En 2000 lanzó "Brutal planet", que apoyó con una gira por todo el mundo, en tanto que a mediados de 2001 llegó "Dragontown"; en 2003 lanzó "The eyes of Alice Cooper" y en 2005 realizó "Dirty Diamonds".

Durante los años 60, el pionero del glam rock, luego de presentar por años un espectáculo en el que soltaba serpientes y guillotinaba gallinas, se convirtió al cristianismo.

Finalmente, Alice reclutó para su banda a todo un equipo de músicos jóvenes, admiradores del sonido de la Alice Cooper Band que triunfó en los años 70, lo cual precipitó una vuelta de lleno al rock and roll y hard rock de los inicios de la agrupación, en una aproximación más rotunda que la de "The last temptation".

La relevancia del músico, quien sigue en activo haciendo realidad el aforismo que propugna la inmortalidad de los viejos rockeros, es patente con más de 50 millones de copias vendidas de sus 21 álbumes grabados a lo largo de más de tres décadas de carrera.

En 2012, el intérprete de “Billion dollar babies” publicó “No more Mr. Nice guy live”, un álbum doble en el que concentra su presentación realizada el 29 de octubre de 2011 en el Alexandra Place de Londres, Inglaterra.

Asimismo, hizo un cameo en la película “Dark shadows”, de Tim Burton, que se estrenó el 15 de mayo de ese año.

En mayo de 2013 Cooper visitó México, en donde ofreció una pequeña presentación en el marco del 110 aniversario de las motocicletas Harley Davidson.

Notimex.