CARLOS SARMIENTO
27 de mayo de 2016 / 12:02 p.m.

Monterrey.- ‘Alicia a través del espejo’ es una película distinta que no tiene nada que ver con el cuento original y que para muchos podría ser genial y para otros, muy mala. Lo cierto es que la propuesta es mejor que la de hace seis años, esa que dirigió Tim Burton y que dio pie a la nueva fórmula de Disney (de ahí la creación de Maléfica, ahora La Bella y la Bestia, etc, etc.). 

La ‘Alicia’ que vemos en esta adaptación pareciera ser la misma, inquieta y desobediente, pero ahora sí “tiene vida” y no es un personaje de relleno como en la versión anterior.

A pesar de que cuenta con los mismos personajes de la historia de Lewis Carroll, la trama que protagoniza Mia Wasikowska y Johnny Depp, tiene nuevos personajes que muestra un ‘nuevo mundo’ donde se plantea el pasado y el futuro de los protagonistas, y es ahí donde la participación de Sacha Baron Cohen se justifica como el ‘Sr. Tiempo’ (personaje clave para la cinta). Tal vez la integración del inglés es la mejor aportación en esta secuela.

Técnicamente ‘Alicia a través del espejo’ es impecable, independientemente del guion basado en un texto escrito en 1871. Esta adaptación es asertiva para los elementos propios en 3D. Otra parte importante es que revela “el origen” de la rivalidad entre ­la Reina de Corazones (Helena Bonham Carter) y Mirana (Anne Hathaway) -además de que nuevamente gozamos con la aparición de ambas actrices-.

A todo esto hay que aclarar que la esencia de la versión original de ‘Alicia’ no se pierde. El surrealismo prevalece, el humor aunque no pulula, está presente, y además, el Sombrerero (Deep) ya le bajó a su intensidad y no es él ‘la película’.

Se podrían decir muchas cosas sobre esta producción, pero finalmente ‘Alicia’ debe retratar esa oferta visual, tal como se muestra en este filme por todo lo que rodea a la historia original.

UPDATES

☛ El director es James Bobin, mismo que dirigió a ‘Los Muppets’ en el 2011 y 2014.

☛ Tim Burton, director de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ en el 2010, ahora solo participa como productor.

☛ Este es el último trabajo en el que participó Alan Rickman, aunque muy breve, interpreta la voz de la Oruga Absolem.

☛ El guion lo escribió Linda Woolverton, responsable de guiones como Maléfica, El Rey León, La Bella y la Bestia, Maléfica 2, entre otras.

☛ En la versión del 2010 se le da gran auge al juego de naipes, ahora se centra en el ajedrez, aunque sin mucho furor.

Calificación: ★★★

Tráiler de 'Alicia a través del espejo'. | ESPECIAL