13 de agosto de 2013 / 02:43 p.m.

Taiwán anunció hoy el "pronto" inicio de negociaciones pesqueras con Filipinas, que contribuirán a eliminar las tensiones entre Taipei y Manila respecto a la soberanía sobre aguas territoriales en el mar del Sur de China.

Así lo indicó hoy el portavoz diplomático de Taiwán, Benjamin Ho, quien sostuvo que Taiwán y Filipinas han llegado a un acuerdo para solucionar las disputas sobre los derechos de pesca en las aguas económicas reclamadas por ambas partes, por medio de negociaciones que se celebrarán en Taipei próximamente.

Entre los temas incluidos en el diálogo bilateral se encuentran los acuerdos preliminares alcanzados en Manila en junio de este año, sobre materia pesquera, y entre los que se incluyen no usar la fuerza en misiones patrulleras y crear un mecanismo para informar de estos asuntos.

Taiwán y Filipinas han mantenido meses de tensión, desde que una patrullera filipinas disparase contra un pesquero taiwanés, el 9 de mayo, causando la muerte del pescador Hung Shih-cheng, de 65 años.

Taiwán impuso sanciones, pero las levantó el 8 de agosto, cuando las Filipinas anunciaron el procesamiento de quienes dispararon contra el pescador y pidió disculpas por el incidente.

EFE