URIEL REYNA | @URIELREYNA_TD
8 de noviembre de 2017 / 12:08 a.m.

MONTERREY.- A los 80 años de edad y siendo uno de los directores mexicanos más premiados a nivel mundial por sus películas, como Canoa o Las Poquianchis, Felipe Calzals asegura estar en contra del cine que se hace en la actualidad, en específico el protagonizado por Eugenio Derbez.

“No hay crisis del cine mexicano por saber que contar, ¿han visto la película 'La Jaula de Oro'? es una película caudal, entera, rigurosa. Pero claro, la gente no quiere ver eso, quiere ver a Derbez haciendo pen...”, señaló Calzals en su visita a la Ciudad.

Y es que según el cineasta existen actores y directores que han estado mucho tiempo trabajando por conseguir que su nombre sea reconocido en la industria del cine y, a pesar que no está a favor de las comedias románticas que se realizan en nuestro país, sí aseguro admirar a varios de los directores mexicanos.

“Hay un montón de cineastas mexicanos. Si digo nombres se me quedan algunos, pero hay una plataforma de 10 o 12 cineastas, sólidos, con profesión, que ya conforman un frente indiscutible y en poco tiempo van a haber muchas más sorpresas. El cine mexicano no tiene crisis de talento, tiene crisis de sexenio, de criterio, de apoyo, de voluntad”, señaló.

El director acudió a la Cineteca de Nuevo León para ofrecer una conferencia sobre su cinta Canoa, la cual cumplió 40 años desde su primera exhibición. Contó a los presentes algunas anécdotas de esta polémica producción.

Narró el momento en el que el banco cinematográfico, que no intervenía pero que sí podía sugerir, le sugirió como actores a César Costa y a Enrique Guzmán, para ver si con ellos se recuperaba un poco lo invertido.

Canoa es un filme de 1975 y está basado en la tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa, en el estado de Puebla, en donde cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche, teniendo que hospedarse después en un lugar en donde los repudian y terminan por matarlos.

México y Hollywood, no hay comparación

Sin duda alguna los últimos años el cine mexicano ha sobresalido no sólo en nuestro país, sino que ha logrado codearse con el cine hollywoodense, sobre esto habló Cazals.

“No hay comparación. El cine hollywoodense es una industria mundial, es un negocio grandote. El cine mexicano es la expresión creativa, artística de los mexicanos ¿Por qué comparar? No hay comparación", mencionó.


pm