17 de julio de 2013 / 03:33 p.m.

 La oposición socialista amenazó hoy con una moción de censura contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, si no acude al parlamento a dar explicaciones por las relevaciones del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, sobre una presunta financiación irregular del partido gubernamental.

Bárcenas declaró el lunes ante el juez Pablo Ruz, quien le imputa delitos fiscales, de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental y estafa procesal, y le presentó "papeles" con sus anotaciones sobre una supuesta doble contabilidad en el Partido Popular.

La difusión de esos "papeles" de Bárcenas, cuyo contenido el PP tacha de falsedades, han causado un amplio revuelo político y mediático en España.

Bárcenas se encuentra en prisión incondicional y sin fianza por considerar el juez que existe el riesgo de fuga, al detectar que intentó transferir fondos a cuentas en Estados Unidos y Uruguay desde Suiza, donde el ex tesorero del PP tiene más de 48 millones de euros en depósitos bancarios cuya procedencia investiga la justicia.

En su contraataque, ha difundido detalles de la presunta doble contabilidad del PP -con mayoría absoluta en el Parlamento- y los supuestos pagos en dinero "negro" a destacados miembros de la formación, entre ellos a Rajoy.

Según fuentes jurídicas, Bárcenas incluso llegó a asegurar ante el juez que dio dinero de la "caja B" al que fuera ministro de Defensa Federico Trillo para pagar a los abogados de los mandos militares demandados por las familias de los 61 soldados españoles fallecidos al estrellarse en 2003 el avión Yak-42 en el que regresaban de Afganistán.

El presidente del Gobierno se reunió hoy con empresarios a los que garantizó la estabilidad del país y les aseguró que va a seguir gobernando de acuerdo con su hoja de ruta y no va a ceder a ningún chantaje, en referencia a "caso Bárcenas".

Rajoy afirmó el lunes que no dimitirá, como le pidió el partido socialista (PSOE), la mayor fuerza de la oposición, y otras formaciones, y subrayó que "el Estado de Derecho no se somete a chantaje".

La oposición reclama que el presidente del gobierno acuda al Congreso de Diputados para que de explicaciones sobre los "papeles" de Bárcenas, aireados por el periódico "El Mundo", incluidos supuestos mensajes telefónicos entre el ex tesorero y Rajoy, en los que el presidente le da ánimos.

El PSOE, la Izquierda Plural y el centrista Unión Progreso y Democracia (UPyD) protestaron hoy en el pleno del Congreso por no haber sido atendida la petición de que se celebrara una sesión de control en la que Rajoy pudiera aportar explicaciones.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que si el PP volvía a impedir, utilizando su mayoría absoluta, la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno presentaría una moción de censura.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo que su partido no esta preocupado por la moción de censura que anuncia el PSOE y mantiene que Rajoy ya ha dado explicaciones sobre el caso Bárcenas.

El juez Ruz incorporó hoy a la causa en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP los documentos y el "pen drive" que aportó el lunes el ex tesorero para ilustrar la presunta irregularidad en las donaciones y sobresueldos en el partido gubernamental.

EFE