19 de diciembre de 2013 / 04:01 p.m.

La jueza guatemalteca Carol Patricia Flores, quien el martes dictó prisión preventiva en contra de 24 supuestos miembros de una banda de estafadores que habrían despojado de sus inmuebles a medio centenar de personas, denunció hoy ser víctima de amenazas de muerte.

Flores, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, dijo a los periodistas que las amenazas las empezó a recibir el martes tras concluir la audiencia en la que ligó a proceso a los supuestos integrantes de esta estructura por delitos de caso especial de estafa, falsedad ideológica y uso de documentos falsos.

La jueza no precisó el contenido de los mensajes de amenaza, pero aseguró que los mismos le fueron enviados por uno de los líderes de la banda cuyo nombre no reveló.

La denuncia sobre las amenazas fue presentada por Flores ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, para que se realicen las investigaciones.

La banda de supuestos estafadores, denominada "Los Topacio", está integrada por unas 50 personas, de los cuales 24 fueron capturados el pasado 5 de diciembre, entre ellos unos quince abogados.

Según la Fiscalía, esta estructura criminal se dedicaba, por medio de "la falsificación y alteración de documentos", a despojar de inmuebles a personas "vulnerables" y "desprotegidas".

Luego las propiedades eran "vendidas" a terceros, por medio de "testaferros" y en base a documentos falsos.

Flores también ordenó a la Fiscalía que investigue a los procesados por el asesinato de una jueza y una abogada, hechos ocurridos a principios de este año, debido a que existen indicios de que sus muertes hayan sido ordenadas por los líderes de la banda, no identificados.

EFE