ABELARDO LUZANÍA | @ABELARDOLUZANIA
27 de agosto de 2016 / 12:00 a. m.

ESPECIAL.- Por años fueron Verónica Castro y Lucia Méndez, después llegaron Thalía y Paulina Rubio, mientras que la nueva generación se ha encargado de poner frente a frente a María José y a Paty Cantú.

Este fin de semana, ambas lanzaron nuevos sencillos con los que, sin aparente intención, tendrán que luchar por apoderarse de los primeros lugares de popularidad. Además de esto, ¿Qué las hace competir?

Ambas empezaron en un grupo

Originaria de Guadalajara, Paty Cantú se integró al dueto Lu, el cual formó junto a Mario Sandoval.

Tras una serie de discos que tuvieron buena aceptación dentro del mercado mexicano, la joven decidió decir adiós a este concepto para probar suerte como solista.

Lu

Con una carrera más amplia dentro de Kabah, María José logró ser identificada como uno de los pilares fuertes de la banda que alcanzó su máxima popularidad en la década de los noventa.

Recientemente, durante la gira del reencuentro, la presencia de María José era casi obligatoria para que los fanáticos del grupo quedaran completamente satisfechos al verla en acción.

Kabah

Les costó arrancar como solistas

A pesar de su talento, Paty Cantú presento un primer material discográfico que no consiguió repuntar debido a que sobresalían las baladas.

Aún sin encontrar un estilo propio, la cantante no descansó hasta poder colocar uno de sus sencillos dentro de los listados musicales en el país.

Luego de varios años de ausencia, María José editó un primer álbum dominado por sonidos electrónicos que recordaban los inicios de Gwen Stefani.

“¿Quién Eres Tú?” resultaba un sencillo pegajoso, sin embargo, esa empatía no se vio reflejada en la radio, donde sólo se logró colocar con buena aceptación el tema “Me Equivoqué”.

María José

Como el Ave Fénix

Paty Cantú regresó a la escena musical con Afortunadamente No Eres Tú, un material en el que hizo mancuerna con el productor Aureo Baqueiro para presentar canciones con letras más maduras y divertidas como “Goma de Mascar”.

María José jugó con la carta de los cóvers para lanzar Amante de lo Ajeno, disco con el que aclaró no ser una señora pero sí una mujer dispuesta a consagrarse dentro del pop mexicano.

Paty

Comparten escenario

La supuesta rivalidad entre las cantantes mexicanas quedó descartada cuando Paty Cantú escribió para María José la canción “Prefiero ser su Amante”, misma que sirvió como uno de los sencillos más exitosos del disco de ésta última.

Tanta fue la emoción de ambas, que decidieron compartir escenario en el Auditorio Nacional con una actuación en la que su duelo de voces terminó provocando una gran ovación.

María José y Paty Cantú
Paty Cantú y María José juntas en el escenario. | AUDITORIO NACIONAL

Regresan al mismo tiempo

Anunciando el lanzamiento de sus respectivos álbumes, Paty Cantú y María José están presentando dos sencillos que en su letra son parecidos.

Tanto La Josa como la ex Lu, le cantan a un hombre que no ha sabido amarlas y con el que, sienten, ha llegado la hora de terminar.

¿De quién se hablará más?, ¿Quién romperá la radio mexicana?