10 de diciembre de 2013 / 12:00 a.m.

Moscú.- Una amnistía propuesta por el Kremlin podría perdonar a las integrantes encarceladas del grupo punk Pussy Riot y a activistas de Greenpeace que esperan juicio, reportó el lunes un periódico ruso.

El rotativo Izvestia, partidario del Kremlin, indicó que la propuesta de ley de amnistía presentada al Parlamento por el presiente Vladimir Putin sería aplicable a Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alekhina, integrantes de Pussy Riot que han sido sentenciadas a dos años de prisión por cargos de vandalismo luego de su irreverente protesta anti Putin en la catedral principal de Moscú. Su período en la cárcel concluye en marzo.

Sin embargo, la propuesta de amnistía no contiene nombres, y no ha habido confirmación oficial de que Tolokonnikova y Alekhina pudieran ser excarceladas.

El proyecto de ley, publicado en el portal cibernético del Kremlin el lunes, es aplicable a una amplia gama de reclusos que no han cometido delitos violentos, incluidas mujeres con hijos. Tolokonnikova y Alekhina tienen hijos.

Su abogada, Irina Khrunova, le dijo a la agencia noticiosa ITAR-Tass que ellas "en teoría" están cubiertas por la amnistía, pero añadió que las cosas sólo estarán claras si el Parlamento aprueba la propuesta. Dijo que la tercera integrante de Pussy Riot, Yekaterina Samutsevich, cuya sentencia fue suspendida, pudiera ser perdonada también.

AP