MULTIMEDIOS DIGITAL 
12 de octubre de 2015 / 05:30 p.m.

México.- Las historias familiares, contadas de viva voz por quienes las vivieron o las escucharon de sus protagonistas, así como algunas lecturas, fueron el material que dio vida a la novela “Villa, itinerario de una pasión”, de Rosa Helia Villa.

De ese material escrito, que escudriñó la vida amorosa de Pancho Villa (1878-1923), quien se casó al menos en 18 ocasiones, nació la película del mismo nombre, selección del Palm Beach International Film Festival y cuyo estreno en México será el próximo 23 de octubre.

La autora de la novela, nieta del conocido como el Centauro del Norte, explicó que el proceso para crear esta obra fue de “muchísimos años”, pues conoció a su abuelo y sus amores a través de pláticas familiares, muchas de ellas con las mismas protagonistas.

“Platicaba con gente de la época villista, con las hermanas de mi abuela, Guadalupe Coss de Villa, con varias de sus esposas –nótese que le encantaba casarse-, con doña Luz Corral de Villa”, y de todos ellos fue armando el itinerario amoroso del jefe revolucionario, dijo.

Villa, itinerario de una pasión
La nieta de Villa mencionó que el proceso para crear esta obra fue de “muchísimos años”. | ESPECIAL

Tenía ya casi todos los eslabones amorosos de su abuelo, sin embargo, acotó, nadie le quería contar la historia de su abuela, Guadalupe Coss de Villa, y en una ocasión en que su hermana, la historiadora Guadalupe Villa, presentó su síntesis de la historia de Chihuahua en aquel estado le sugirió que llevara a la tía Julia para que le platicara esa parte que le faltaba.

Fue así como conoció la trama de su línea familiar directa, que en palabras de su tía Julia había sido muy dolorosa, por lo que no quería recordarla.

Villa, itinerario de una pasión
Pancho Villa (1878-1923), se casó al menos en 18 ocasiones. | ESPECIAL

No obstante, en una medianoche de dicho viaje su hermana le habló por teléfono y le pidió que se sentará porque le contaría lo sucedido con su abuela y Pancho Villa. “Al día siguiente tomé una pluma y empecé a escribir las historias”.

Acotó que esta novela, publicada por Plaza y Janés, la ha presentado en diferentes ocasiones y momentos, incluyendo España, Francia y Estados Unidos, pero nunca imaginó que fuera a hacerse una película, dirigida por Lourdes Deschamps y Juan Andrés Bueno, quienes también participaron en el guión.

Villa, itinerario de una pasión
La autora de la novela, es la nieta del conocido como el Centauro del Norte. | ESPECIAL

La película cuenta con las actuaciones especiales de Diana Bracho y Joaquín Cosío, además de Alejandro Navarrete (Villa), Leticia Fabián (Guadalupe Coss), Dominika Paleta (Juana Torres), Gerardo Ott (Francisco I. Madero) y Verónica Jaspeado (Lichita), entre otros.

Explicó que el proceso para que fuera llevada al cine empezó por una copia del libro que regaló a su sobrina Mayra, estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), quien a su vez se lo dio a uno de sus maestros.