27 de mayo de 2013 / 01:03 p.m.

La Fiscalía Anticorrupción estudia pedir 17 años de cárcel a Iñaki Urdangarin por los presuntos delitos de malversación de fondos, falsedad, fraude a la administración y prevaricación, entre otros, en el Caso Nóos. Esta cifra se podría reducir hasta los 4 años de prisión en caso de que el yerno del rey Juan Carlos de España, marido de la infanta Cristina, repare el daño y reconozca los presuntos delitos.

De acuerdo a lo publicado hoy por medios locales, la Fiscalía está plenamente consciente de que el proceso encara su recta final por lo que baraja pedir la citada pena para el plebeyo y ex jugador de balonmano, que ya ha comparecido dos veces ante el juez.

El Instituto Nóos fue creado por Urdangarin y su ex socio, amigo y profesor Diego Torres con el fin de “asesorar” empresas y cobrando cantidades millonarias, valiéndose –según el magistrado de la causa- de ser esposo de la hija del rey.

El pasado mes de abril, el juez imputó a la infanta y pensaba llevarla al banquillo de los acusados para preguntarle sobre su intervención en el Instituto Nóos y la entidad mercantil Aizoon, y por el ""manejo y destino de los fondos obtenidos a través de las mismas y las que se deriven"". Sin embargo, posteriormente la hija fue desimputada por decisión de la Audiencia Provincial de Palma.

No obstante, apenas la semana pasada, se conoció que el magistrado podría imputarla por fraude fiscal.

 — JOSÉ ANTONIO LÓPEZ