MARÍA JOSÉ CANTÚ/MILENIO DIGITAL
7 de agosto de 2015 / 10:39 a.m.

México.- Para evitar problemas legales y peleas directas con los empresarios mexicanos, la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), pidió apoyo al Tribunal Superior de Justicia para la cobranza de regalías por la reproducción de su trabajo. El jueves por la tarde el Tribunal otorgó más de 80 títulos de “mediadores” a los licenciados que se encargarán, entre otras cosas, de agilizar el pago de regalías a la Asociación.

“Es una oficina de mediación entre los usuarios que reproducen nuestro material y un tribunal. Los mediadores se encargarán de llegar a un acuerdo entre las partes, en vez de nosotros como Asociación, llegar a un juzgado, gastar energía y tiempo; vamos a tratar de arreglarlo dialogando.

“Cuando una autoridad superior como ésta les comunique a todos los usuarios que nosotros tenemos el derecho de cobrar las regalías, van a tener que aceptar aunque no conozcan la ley”, explicó Mario Casillas, presidente de la Asociación.

La nueva estrategia se pondrá en marcha a partir de este viernes en “todos los lugares que utilicen el material de los intérpretes, desde una sinfonola hasta un salón de baile o la televisión y la radio, hoteles, moteles, restaurantes... En todos los lugares donde haya música, deberán pagar”, destacó.

Las tarifas están especificadas en la ley; sin embargo, varía dependiendo el lugar, el giro y hasta la capacidad de gente que pueda albergar.

“No es mucho, no se asusten los que están oyéndonos (leyéndonos)”, agregó el presidente de la ANDI.

Dicho acuerdo agilizará el movimiento de las regalías; sin embargo, no modificará las leyes internas de la Asociación, pues Casillas aseguró que su manera de operar es la adecuada.

“Nosotros tenemos el control. Hay regalías de cobranza colectiva, es decir, las que no tienen dueño, y eso lo distribuimos entre todos los socios y dejamos una parte para beneficio social. Hay regalías que si tienen dueño y llegan etiquetadas a nombre de quienes corresponden.

“Todos los socios de la ANDI que tengan regalías las pueden ir a cobrar, de lunes a viernes está abierta la caja, los fondos están perfectamente distribuidos a quienes les corresponde”, explicó.

El presidente de la asociación hizo énfasis en que la economía dentro de la ANDI es estable; pues se cuenta con los fondos necesarios para cubrir con los cobros por regalías; no obstante, por seguridad de los socios las cantidades que se entregan son confidenciales.

Hay quien se lleva 100 pesos y hay quien se lleva 100 mil, depende del trabajo que haya hecho. Tenemos varios millones de pesos para cobrar, todo está resguardado en los bancos, pueden cobrar su dinero más los intereses que genera el banco”, puntualizó.