10 de febrero de 2014 / 05:49 p.m.

México.- Angélica Aragón y Roberto D'Amico, en el mes del amor, regresarán con el espectáculo "Su majestad, el bolero", del 13 al 16 de febrero en el Lunario del Auditorio Nacional, acompañados de los cantantes Doris, Salomé y Fernando Cravioto.

Los cantantes, quienes ya presentaron este “show” en octubre pasado, intentarán de nueva cuenta cautivar al público con temas que bien pueden enamorar o cortejar, pero sobre todo, "nadie quedará indiferente ante este maravilloso género musical".

En entrevista con Notimex, Aragón y D’Amico señalaron que el público escuchará temas "fascinantes” que son una "manifestación cuya profundidad y perdurabilidad son asombrosas. El bolero es una canción de amor, pero también es memoria y parte destacada de la educación sentimental de muchas culturas del mundo.

"Este "show" que se compone de 34 canciones integra al repertorio musical una cantidad de textos siempre con voz auténtica de los autores, porque nada está inventado sino simplemente son recopilaciones de entrevistas, cartas y biografías de relatos", detalló D'Amico.

Y es que las canciones toman vida porque se dramatizan algunas escenas entre los compositores a quienes se evocan, entre ellos, Consuelo Velázquez, Agustín Lara, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Armando Manzanero, Gonzalo Curiel, César Portillo de la Luz, Álvaro Carrillo y Roberto Cantoral, entre otros.

Angélica Aragón expresó que el espectáculo “inicia con Consuelo Velázquez, porque la canción "Bésame mucho" es la más grabada en todo el mundo y hay un momento en el que la compositora destaca que la compuso a la edad de 17 años cuando no tenía ni la menor idea de lo que era besar.

Por su parte, D'Amico explicó que lo que tratan de hacer en el espectáculos es darle una dimensión a estas canciones, con el mismo estilo como se cantaron, con su misma esencia, darle una interpretación un poco más profunda.

"Queremos que el público conozca en qué se inspiraron los compositores para crearlas, entonces Angélica personifica a Consuelo Velázquez al rato soy Gonzalo Curiel, al rato es María Greever, al rato soy Pedro Vargas, luego ella es Toña "La Negra". Ilustramos desde nuestra propia esencia la de estos personajes maravillosos.

"Mostramos lo que es el origen y la razón de cada bolero, por ejemplo, Agustín Lara va a hablar de un bolero que le compuso a una de sus muchas mujeres, en especial de una que lo marcó que se llamaba Raquel Díaz de León "La Cortijera"", acotó D'Amico.

El público que acuda a presenciar el espectáculo podrá escuchar cantar a Angélica en inglés el tema "Esta tarde vi llover", de Armando Manzanero.

También canta en francés con acompañamiento de balada bolero el tema "Cést ma faute" (Échame a mí la culpa), autoría de su padre "Ferrusquilla".

Apuntaron que cantar boleros en otros idiomas es con la finalidad de mostrar cómo estas canciones gozan de popularidad a nivel internacional pero además de una "tremenda vigencia".

Asimismo, señalaron que desean hacer una gira por lugares emblemáticos de la República Mexicana como lo hicieron el viernes pasado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el aula magna.

D'Amico consideró que "esto es importante porque lo llevas a un ámbito cultural, donde presentas un espectáculo profundamente directo y popular".

"También esperamos ir al extranjero a alguna ciudad de Estados Unidos", expresó Aragón, quien reveló que el espectáculo surgió porque tenían una invitación para presentarlo en la Universidad de York, en Canadá, donde se enseña el idioma español.

"En la Universidad de York tenían interés en presentar un espectáculo bicultural que fuera en español pero accesible para personas que no hablaran este idioma, esperamos que en el futuro podamos acudir a representar el show", agregó Aragón.

Para elegir las canciones de este montaje escucharon más de 800 boleros, de los cuales sólo se escucharán 34, entre los que se encuentran, “Bésame mucho” (Consuelo Velázquez), “Rojo tango” (Pablo Ziegler), "Un cigarrillo, la lluvia y tú” (Alberto Cortés).

También destacan "Acércate más" (Oswaldo Farrés), "Vereda tropical (Gonzalo Curiel)", "Angelitos negros" (Manuel Álvarez/ Andrés Eloy Blanco), "El tiempo que te quede libre" (Ferrusquilla).

"Veracruz" (Agustín Lara), "Encadenados" (Carlos Arturo Briz), "Somos" (Mario Clavel), "Contigo en la distancia" (César Portillo de la Luz) y "Un poco más" (Álvaro Carrillo).

NOTIMEX